Abp Relleno Sanitario

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Enunciado
Uno de los grandes desafíos que tiene la Región de La Araucanía es la disposición segura y controlada de residuos sólidos domiciliarios. La Municipalidades están dispuestas a pagar hasta $18.000 (por metro cúbico) por la disposición a partir de 2013 porque sus vertederos están colapsados, estimándose la generación anual en más de 700.000 metros cúbicos.
Construir un Relleno Sanitario,es entonces una gran oportunidad de negocios.
Problema
Un inversionista anónimo encomendó al equipo de estudiantes en práctica de ingeniería en Construcción de la UFRO, establecer con mediana claridad:
* Si un proyecto de este tipo debe contar con Resolución de calificación ambiental.
Sí, ya que la Resolución de Calificación Ambiental se hace luego de una Evaluación Ambiental de unProyecto. Se deben presentar los impactos ambientales más relevantes, lo cual, hace obligatoria determinadas actividades y dicta una guía técnica de la ejecución del proyecto, con el fin de establecer que el proyecto se llevará a cabo en óptimas condiciones.
* Que permisos sectoriales se deben conseguir que sean de tipo ambiental.
Artículo 91.- Permiso para la construcción, modificación y ampliaciónde cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües y aguas servidas de cualquier naturaleza, a que se refiere el artículo 71 letra b) del D.F.L. Nº 725/67, Código Sanitario.

Artículo 93.- Permisos para la construcción, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase; o para lainstalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase, a que se refieren los artículos 79 y 80 del D.F.L. Nº 725/67, Código Sanitario.

Artículo 96.- Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales para complementar alguna actividad industrial con viviendas, dotar de equipamiento a algúnsector rural, o habilitar un balneario o campamento turístico; o para las construcciones industriales, de equipamiento, turismo y poblaciones, fuera de los límites urbanos, a que se refieren los incisos 3º y 4º del artículo 55 del D.F.L. Nº 458/75 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

* Identificar que organismos del estado intervienen en la entrega de las resoluciones, permisos y/oautorizaciones identificadas.
Artículo 91: Autoridad Sanitaria de la Región.

Artículo 93: Autoridad Sanitaria de la Región.

Artículo 96: SEREMI MINAGRI.
* Esquematizar un proceso global de las distintas tramitaciones y estudios que se deban contar o realizar para obtener las autorizaciones y/o permisos que el proyecto requiera, considerando el tiempo que demorará cada actividad incluyendo lastramitaciones.
Artículo 12.- Los Estudios de Impacto Ambiental considerarán las siguientes materias:
a) Una descripción del proyecto o actividad;
b) La línea de base;
c) Una descripción pormenorizada de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 que dan origen a la necesidad de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental.
d) Una predicción y evaluación del impactoambiental del proyecto o actividad, incluidas las eventuales situaciones de riesgo.
e) Las medidas que se adoptarán para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto o actividad y las acciones de reparación que se realizarán, cuando ello sea procedente.
f) Un plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen al Estudio de Impacto Ambiental, y
g) Un plan decumplimiento de la legislación ambiental aplicable.

La COREMA tiene un plazo de 120 días hábiles para pronunciarse sobre el EIA, si el encargado del proyecto adjunta una póliza de seguro se podrá obtener una autorización provisoria para iniciar el programa o actividad.

Si se presentan inconvenientes existen diversos plazos para aclaraciones o rectificaciones que se estimen necesarias.

Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relleno Sanitario
  • RELLENO SANITARIO
  • Rellenos Sanitarios
  • relleno sanitario
  • Relleno sanitario
  • Rellenos Sanitarios
  • Relleno sanitario
  • Relleno sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS