Abrace a Sus Clientes

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Comentario Oral / Fragmento 2
El autor de la obra dramática “Bodas de Sangre” es Federico García Lorca, quien la escribió en 1932. Durante esta época España se encontraba en un periodo que en un futuro se llamaría “La segunda República”, donde se genera un desacuerdo en el ámbito político, el cual desencadenaría en el país muchas muertes y violencia. Sin embargo las costumbres de la sociedadseguían siendo las mismas donde, la mujer aún seguía dependiendo del hombre y la familia buscaba casarla con un hombre que llevara un hombre fuerte y de buena familia. Esto se puede ver reflejado en el fragmento 2, cuando Leonardo le señala a la Novia, “Pero dos bueyes y una mala choza son casi nada. Esa es la espina”. Manifestando el verdadero problema, la espina que impidió la boda entre los dosamantes, exponiendo el interés de la familia de la Novia por comprometerla con un hombre que podría sostenerla muy bien económicamente. Mostrando un costumbrismo en la época, donde la mujer dependía del hombre para poder tener riquezas. Al mismo tiempo Lorca utiliza las mujeres como detonantes en “Bodas de Sangre”.
Federico García Lorca es un crítico de la sociedad, no obstante era una personainstruida y educada, esto se refleja a lo largo de la obra, donde critica la sociedad en la que vivió. Rechazando la violencia y las decisiones que tomo la sociedad frente al problema político, en que el nuevo régimen republicano socialista se estaba estableciendo en España, por la II República. Esto se podría ver reflejado con la novia, donde ella representa el poder de España, al ser ella la dueñade las tierras de su padre. Estas tierras no se encuentran en su mejor época durante la obra, al igual que España, la cual sufría un atraso tecnológico y económico. Leonardo y el Novio buscan tener ese control, tener a la Novia; para poder sacarla adelante y hacerla feliz, demostrándole su amor por ella, luchando por su afecto. Siendo Leonardo la representación de la II República, el cual busca uncambio positivo en la vida de la novia, pero no es consciente de todos los problemas que generara al quedarse con la Novia; ya que la II Republica buscaba un cambio en el país, para que saliera de los atrasos económicos y sociales, pero no son conscientes de la situación económica que el mundo está viviendo, generando la violencia que el país conocería mucho después como la Guerra Civil. Al serescrita esta obra en 1932, se puede decir que Lorca buscaba hacer una predicción de lo que ocurriría con el país después de que la II Republica tomara el control del país.
En el Fragmento 2, se muestra la discusión entre la Novia y Leonardo, antes de la boda. Donde se ve el dolor que existe en los dos al no poder estar juntos, haciéndose reclamaciones. En esta parte de la escena se muestra tambiéncomo la Criada busca ser la mediadora entre los dos amantes y al mismo tiempo aconseja a la Novia de no hablar con Leonardo.
En esta parte de la obra, es de las pocas veces en que la Novia se muestra desafiante y al mismo tiempo se hace escuchar. Es importante este fragmento porque termina de confirmar el amor que aún existe entre la Novia y Leonardo. Siendo como tema central el dolor de losdos personajes, ocultándolo con reclamos que se hacen a lo largo del fragmento. “¿Quién he sido yo para ti?” es uno de los reclamos que Leonardo hace a la Novia, buscando llenarla de inseguridades y dudes acerca de su futura boda con el Novio. “¡También yo vi el tuyo!” con este dialogo, queriendo mostrar el dolor que la Novia siento al ver el matrimonio entre su prima y él, buscando que Leonardo nopueda quejarse al ver la boda de la Novia y el Novio.
La estructura que utiliza este fragmento es abierta y activa. Donde los hechos se van sumando uno tras otro y al final se pueden añadir más. Es activa porque cuando la escena empieza se muestra una conversación entre Leonardo y la Criada, a la cual se añade la Novia para detener los comentarios sarcásticos de Leonardo acerca de su obra. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abrace a sus clientes
  • Abrace Sus Clientes
  • Ensayo abrace a sus clientes
  • Resumen abrace a sus clientes
  • Resumen de abrace a sus clientes
  • Abrace a sus clientes
  • Abrace a su cliente
  • Abrace a sus clientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS