ABRAE TRABAJO

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
EDUCACION AMBIENTAL
PROCESOS GERENCIALES







ABRAE




AUTOR(ES):
PETIT CINDY, 24426652
NATHALY NAVAS,




Abril, 2015
Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela
AREAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL (ABRAE)

El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano(a) en el ambiente no es nada alentador para elmantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo.
Para contribuir a la solución de este problema ambiental, el Estado venezolano ha establecido, mediante la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, la delimitación de unas áreas denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Las ABRAE poseen una serie decaracterísticas y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas. Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros,
Así mismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las áreas protegidas.
La necesidad de lasáreas naturales, de gran belleza escénica y valor ecológico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes. Mediante la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, promulgada en 1983, en Venezuela se establecen la Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen a todas aquellas áreas que de acuerdo a las características y potencialesecológicas que poseen.

EL USO DE LAS AREAS PROTEGIDAS

Las ABRAE poseen una serie de recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas, siempre y cuando se garantice el cumplimiento del régimen de administración asignado por el Estado venezolano. En esas áreas sólo pueden realizarse actividades que permitan un uso provechoso en la actualidad y en el futuro, para que también sebeneficien de ellas las próximas generaciones de venezolanos.
La ley contempla más de una veintena de figuras jurídicas de ABRAE, agrupadas de acuerdo a los fines que cumplen, de la siguiente manera:
Áreas con fines productivos.
Áreas con fines protectores.
Áreas con fines recreativos, científicos y educativos.

AREAS CON FINES PRODUCTIVOS

Zonas de Aprovechamiento Agrícola
Poseen característicasespeciales (suelo y clima de la región), y son zonas de alto potencial para el aprovechamiento agrícola debido a sus excepcionales condiciones, por lo que deben ser sometidas a una mayor preservación.
Las diversas zonas de aprovechamiento agrícola reciben protección de acuerdo con su potencial productor.
De la misma forma, el Estado ha caracterizado zonas que son consideradas de bajo potencial para elaprovechamiento agrícola, en las que se requiere del uso de tecnologías especiales que permitan reducir de forma considerable el impacto de las condiciones que limitan su utilidad económica.
Por ejemplo: Barlovento, depresión de quibor, depresión de los ros turbio en Yaracuy, Ríos de Guanare, Municipio Mara del estado Zulia.

Áreas Rurales de Desarrollo Integrado
Están compuestas por aquellas zonasque deben ser sometidas a una estrategia de desarrollo en la participación coordinada de las entidades públicas y la población rural organizada, con el objeto de concentrar y concertar esfuerzos hacia el logro de una auténtica prosperidad agropecuaria. Por ejemplo: Cuenca del Rio Unare, Módulos de apure, Valle del Rio Guarapiche, Valle de Atamo

Áreas de Protección de Obras Públicas
Estáncompuestas por las zonas de influencia de las construcciones públicas, que deben ser sometidas a usos conformes con los fines y objetos de la obra y por eso se encuentran entre las áreas de producción

Zonas de Reserva para la Construcción de Presas y Embalses
Son aquellas que por sus especiales características y situación, se consideren idóneas para la construcción de presas y embalses

Áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abraes
  • abrae
  • Abrae
  • ABRAE
  • abrae
  • Abrae
  • ABRAE
  • abraes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS