Abrae

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Histórica De Las Abrae

En octubre del año 1940, los gobiernos americanos se reunieron para celebrar una convención en la ciudad de Washington, Estados Unidos, con el fin de expresar su deseo por proteger y preservar el medio ambiente con sus condiciones singulares.

Al año siguiente, 1941 el 13 de noviembre, en Venezuela, bajo la presidencia de Isaías Medina Angarita. El Congreso del país,aprobó las pautas pro-ambientalistas, promulgadas en la convención de 1940. De esta manera, se dio origen a los Parques Nacionales, los Monumentos Naturales, las Reservas Nacionales y las Reservas de ciertas regiones vírgenes ubicadas en el continente americano, así como el establecimiento de instituciones que se encargarán de la administración de dichas zonas a nivel internacional fomentando lacooperación de los países.

En 1972, en la ciudad de París, se efectuó la Conferencia General de la UNESCO, en la cual se manifestó él deber de proteger el patrimonio mundial, cultural y natural del planeta, ya que dicho acervo sería transmitido con sus respectivos valores a las generaciones ulteriores.

Actualmente la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa delas Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), propusieron una estrategia para cuidar el planeta, impulsando así una modificación en los procesos económicos de las sociedades de hoy, con el objetivo de salvaguardar los recursos terrestres y sostener una mejor condición de vida.

Establecimiento Del Sistema Abrae

En el año 1983, se dispuso demanera oficial que los espacios geográficos con características singulares, fueran protegidos por una política especial, mediante la autorización de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio.

Argumentando las siguientes razones, para la implantación del sistema:

1. - Salvaguardar fragmentos del territorio nacional y los recursos naturales que contienen los mismos en aspectoextraordinario, ya que representan los rasgos físicos y biológicos destacados y únicos que deben disfrutar las generaciones presentes y futuras.

2. - Son elementos de preservación, protección y perfeccionamiento de los recursos forestales, en atención a exigencia de cultivo de bosques, para el control y uso adecuado de la tierra y los recursos naturales.

3. - Las ABRAE presentan igualmente finesnacionales que recompensan al mercado, gracias a que son bosques maderables, productos de la fauna silvestre y marina, al igual que el resguardar lugares para presas y embalses, incentivando de igual modo la actividad turística

Bases Legales

Constitución nacional:
En su preámbulo se declara el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de lahumanidad.

Ley orgánica del ambiente:

Tiene como objeto establecer los principios rectores para la conversación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida.
Ley orgánica de la administración central:
Tiene como objeto determinar el número y organización de los Ministerio y sus respectivas competencias.

Ley forestal de suelos y aguas:

Tiene como objetoregular la conservación, el fomento y aprovechamiento de los recursos naturales que en ella se especifican.

Ley de protección a la fauna silvestre:

Tiene como objeto regular la protección y el aprovechamiento de la fauna silvestre y el ejercicio la caza.

Ley penal de ambiente:

Tiene como objeto tipificar como delitos los hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación,defensa, mejoramiento de ambiente y establecer las sanciones penales correspondiente.

Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)
Nuestro país presenta formaciones vegetales de gran variedad, belleza e importancia geobotánica. De ellas merecen consideración específica, las llamadas áreas bajo régimen especial.

El régimen especial está constituido por un conjunto de normas y reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abrae
  • Abrae
  • ABRAE
  • abrae
  • Abrae
  • ABRAE
  • abraes
  • Abrae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS