Abraham Flexner biografía

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
ANA PRISCILA CAMPOLLO LÓPEZ.
MÉDICO INTERNO DE PREGRADO EN LA ROTACIÓN DE MEDICINA FAMILIAR.
COORDINADOR: DRA. CONSUELO GONZÁLEZ SALINAS.
Abraham Flexner, el flexnerismo de antes y de siempre
Abraham Flexner nació en Louisville, Kentucky, el 13 de noviembre de 1866. Era el sexto de nueve hijos (siete hombres) de Moritz Flexner, nacido en Neumark, Bohemia, quien inmigró a los Estados Unidos en1853, y Esther Abraham, nacida 4 en Roden, en la Rhineland. Su hermano mayor, Simon Flexner, nacido el 25 de marzo de 1863, fue un distinguido patólogo en Johns Hopkins y en la Universidad de Pensilvania, luego de realizar estudios en las Universidades de Estrasburgo, Berlín y Praga. También fue cofundador de la Fundación Rockefeller y director del Rockefeller Institute for Medical Research enNueva York. Descubrió el bacilo de Flexner de la disentería y desarrolló un suero para el tratamiento de la meningitis.
Abraham Flexner vivió su niñez en Kentucky, Louisville, en la rivera del río Ohio, con unos 150.000 habitantes, era una ciudad cosmopolita por la inmigración europea, pero insalubre, donde las enfermedades infectocontagiosas, incluyendo la viruela y la difteria, prevalecían enforma rampante; toda familia, según su propio relato, sufría por lo menos un caso de tifoidea. A los 15 años, cuando su hogar atravesaba una difícil situación económica, entró a trabajar en la Biblioteca de Louisville, la cual contenía unos 10.000 volúmenes bien seleccionados. Flexner siempre consideró su trabajo en la Biblioteca como un período de singular importancia en su formación intelectual. Enoctubre de 1884, a la edad de diecisiete años, ingresó a Johns Hopkins, la joven universidad inaugurada en Baltimore en 1876, sostenido con los precarios ahorros de su hermano John, quien había establecido una botica y quien, después de la muerte del padre, era el jefe de la familia. Allí adquirió preponderancia la investigación científica.
El Hospital de Johns Hopkins fue inaugurado en laprimavera de 1886. En junio de ese año, Abraham Flexner obtenía su grado en artes. Flexner se inició en la carrera de educador como maestro del Louisville Boys’ High School, donde enseñó por cuatro años. En el otoño de 1890 estableció su propio colegio, "Mr. Flexner’s School", extremadamente progresista, en dicha ciudad. En 1898 contrajo matrimonio con Anne Crawford, nacida en Kentucky en el seno deuna distinguida familia de Georgia. Decidido por una carrera en educación y antes de emprender viaje a Europa, Flexner decidió matricularse en la Escuela de Graduados de Harvard. En el verano de 1906 la familia zarpaba rumbo a Europa. Luego de visitar Oxford, Cambridge, Rugby y Eton, viajaban a establecerse en Berlín. Alemania era un gran poder militar, y sus universidades eran las mejores delmundo. En Heidelberg, en el verano de 1907, escribió su primer libro, The American College: A Criticism, una severa crítica al sistema educativo norteamericano. A su regreso a los Estados Unidos, en 1908, el libro fue publicado por la Century Company y le significó una invitación por parte del presidente de la Carnegie Foundation, Henry S. Pritchett, antiguo presidente del Massachusetts Institute ofTechnology, para realizar un estudio sobre la educación médica en los Estados Unidos y el Canadá. Dicho estudio, titulado "La Educación Médica en los Estados Unidos y Canadá. Un Informe a la Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza", fue publicado en 1910 y representó la fuerza demoledora que hizo temblar en sus bases a las escuelas de medicina de entonces y dio paso a la más profundatransformación y reforma de la educación médica en Norte América, con honda repercusión, años más tarde, en Colombia y en todo el continente (Banta, 1972).
El viaje de Flexner a Europa en 1910, con el propósito de estudiar la educación médica, probó ser, desde el comienzo, uno de los más ricos episodios de su vida. Flexner también estudió la educación médica de Alemania y Francia. Periódicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Abraham
  • abraham flexner
  • Biografia De Abraham Lincoln
  • Biografía abraham maslow
  • biografia de abraham valdelomar pinto
  • biografia de Abraham Lincoln
  • biografia de abraham valdelomar
  • biografia de abraham valdelomar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS