Abraham Maslow

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Resumen.
Biografía de Abraham Maslow.
El psicólogo Abraham Maslow estadounidense nacido en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908 y muerto el 8 de junio de 1970 en California, es recordado por ser uno de los principales fundadores y conocidos de la psicología humanista, que es una corriente dentro de la psicología que nació de un movimiento cultural, que trata sobre pensamientos ámbitoscomo la política, arte y movimiento sociales, esta surge como una reacción del conductismo y el psicoanálisis.
Se sabe que se caso con su prima mayor, como era de costumbre en esos tiempos, durante todos esos años Maslow, logro obtener su maestria y afiliarse con varios mentores y plantar varias teorías una de las más reconocidas y significantes fue la “Teoría de la motivación humana” planteada en1943.
Esta tiene origen en las ciencias sociales, no solo usado en el campo de la psicología clínica sino que también es usada a la hora de entrar en el campo de motivación, desarrollo organizacional y a la vez también en la gestión empresarial.
Introducción.
Una breve introducción y descripción de esta teoría es que plantea una jerarquía con requisitos que alientan a los seres humanos, estajerarquía muestra cinco bases de requisitos o necesidades que asciende mediante su importancia para los seres humanos en cada sentido, este modelo explica que cuando ya las necesidades del ser humano han sido satisfechas, empieza a tener otras haciendo que se tenga en mente otra necesidad.

Los requisitos o necesidades de esta jerarquía son:
1. Necesidades fisiológicas: su origen es biológico,se caracteriza por estar guiada a la vivencia del hombre, son requisitos que necesita uno para vivir tales como el aire, agua, dormir, placer sexual, comida, entre otras.
2. Necesidades de seguridad: una vez ya completada la necesidad fisiológica se pasa al segundo nivel que es a nivel de seguridad de uno, su protección y estabilidad personal. Aquí se necesita, el trabajo, la salud, lasganancias, entre otras.
3. Necesidades de amor, afecto y pertenencia: luego de haber conseguido seguro de las necesidades de seguridad, surge el sentimiento a querer tener a alguien, ser parte de algo para no sentirse solo.
4. Necesidades de estima: Este nivel se enfrasca a la autoestima, ósea sentirse valioso, importantes en la sociedad y para todos los que nos rodean, en este nivel Maslow especificodos tipos de estima: la inferior es la que trata sobre el respeto y estima a los demás que nos rodean y el otro es el superior, que es el amor propio por uno mismo.
5. Necesidades de auto-realización: Esta es la más alta en los niveles por así decirse, Maslow dice que es la necesidad de una persona para hacer lo que nació para hacer el cumplimiento de lo que vino hacer acá al mundo
Maslow nosolo se quedó con esas cinco categorías agrego tres más a su lista que fueron:
1. Necesidades estéticas: se enfrasca en lo que es la belleza exterior de cada uno
2. Necesidades cognitivas: Se trata sobre tener misterio y curiosidad sobre las cosas que nos rodean
3. Necesidades de auto transcendencia: es sobre pasar los límites de uno mismo, tales como la fe de la religiones, servicio a laspersonas que necesitan entre otras.
Necesidades Fisiológicas.
Son las necesidades básicas que el ser humano necesita para sobrevivir. La vida cotidiana se basa en las necesidades fisiológicas, es algo que el ser humano no puede evitar porque se trata de las obligaciones que tiene uno como ser humano de obtenerlas cuando tu cuerpo te las pide para continuar viviendo. No es algo que nos enseñan oaprendemos, es algo con lo que nacemos, es supervivencia.


Necesidades de Seguridad.
Se basa en el desempeño o necesidad del ser humano. Es lo que el ser humano necesita para satisfacerse o sentirse bien, esto no ocurre de manera innata, realmente el ser humano tiene que buscar sus * necesidades de seguridad *, es algo que se adquiere mediante el esfuerzo del ser humano, según su cultura y entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abraham Maslow
  • abraham maslow
  • Abraham maslow
  • Abraham Maslow
  • Abraham maslow
  • Abraham Maslow
  • Abraham Maslow
  • Abraham Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS