Abraham zabludovsky kraveski

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
[BIOGRAFIA] Abraham Zabludovsky Kraveski.
Uno de los pilares más sólidos dentro de la arquitectura contemporánea, el mexicano Abraham Zabludovsky, fallecido el 9 de abril de 2003, llegó a realizar más de 200 obras entre las que destacan el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y la Biblioteca Nacional de México, en esta capital.

Nació en Bialistok, Polonia, el 14 de junio de 1924, pero alos tres años de edad se trasladó junto a su familia a la Ciudad de México. Su inquietud por la arquitectura se manifestó a muy temprana edad.

Zabludovsky, quien se naturalizó mexicano en 1941, estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscando siempre los materiales y objetivos de permanencia para sus proyectos, pues él mismo señaló que 'la arquitectura que noperdura no es válida'.

Sus obras se caracterizaron por el uso de patios y pórticos, así como el talud, además de trabajar siempre un equilibrio entre la armonía y el volumen, por lo que destacó en el diseño de casas habitación, edificios, oficinas y centros culturales y educativos.

Laboró en el taller del arquitecto mexicano Mario Pani, quien buscó que sus obras fueran funcionales.Zabludovsky comenzó su práctica profesional privada en 1950 creando no sólo a nivel nacional, sino internacional.
Su trabajo se desarrolla en la segunda mitad del siglo xx con una primera etapa concentrada en un gran porcentaje de casas y edificios de departamentos, de esta época de riguroso estilo contemporáneo con un acertado manejo de técnicas y materiales, proviene de hay su preocupación porobtener resultados particularmente de funcionalidad en los espacios. Esta condición impulso al joven profesionista a acercaste a sus clientes para conocer sus deseos y requerimientos en la solución de cada proyecto, una costumbre que guardo a lo largo de su vida profesional y que permitió interés y novedosos resultados.

Un segundo periodo se caracteriza por la realización de edificios públicos con lacolaboración de Teodoro Gonzales de León, donde cada arquitecto conservo su autonomía, trabajando en común solo en proyectos determinados, así durante las décadas de los 70’s y 80’s su expresión adquiere particular madurez en edificios que significan por un estudio de funcionalismo, dentro de una factura intachable y dentro de un amplio uso del concreto con agregados de dejado aparente.Establece un estilo propio de fuerte personalidad. Busca algunos elementos tradicionales como los patios o pórticos , ala ves que toma en cuenta factores bioclimáticos existentes, al proteger los interiores con gruesos muros, parteluces y ventanales remetidos.
De manera coincidente con el cambio del siglo este creador incursiona en nuevas búsquedas de discursivas, proponiendo diseños de mayor libertadformal; trabaja con líneas y volúmenes audaces y novedosos ala vez que incluyen algunos materiales que contrastan con el concreto, en casi todos los casos encontramos edificaciones destinadas ala cultura cuyo atractivo plástico convoca a los visitantes.

[OBRAS REPRESENTATIVAS A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA]

Entre los más de 200 trabajos que realizó en México destacan el Teatro de la CiudadEmilio Rabasa (1982), en Chiapas; las oficinas centrales del Multibanco Mercantil de México (1988), en esta capital; la Casa Hogar Los Tamayo (1990), en Oaxaca; el Auditorio del Estado (1992), en Guanajuato, y el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz (1995), en el Estado de México.

Zabludovsky, quien también participó en la remodelación de la Fábrica de Tabaco de la Ciudadela para convertirlaen la Biblioteca México en 1988, presentó sus trabajos en importantes eventos y museos de Estados Unidos, Canadá, Brasil, España y Argentina en exposiciones como "20 siglos de arquitectura mexicana" (1965) y "Transformations in Modern Architecture" (1979).

Fue profesor de composición en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1965 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abraham Zabludovsky
  • Abraham Zabludovsky
  • Abraham Zabludovsky
  • ABRAHAM ZABLUDOVSKY
  • Abraham Zabludovsky expo
  • Abraham Zabludovsky
  • Abraham Zabludovsky
  • abraham zabludovsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS