abreviación de cedula

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Consulta: ¿Cuál es la forma de abreviar «cédula de identidad» o «cédula de ciudadanía»? (Sandra Bollorino Villamar; Guayaquil).

Respuesta: Ambas expresiones se emplean en el Ecuador parareferirse al documento oficial que identifica a los ciudadanos del país.

Las abreviaturas de esos nombres corresponden a las que se denominan convencionales, que son formas abreviadas que resultan del usoo la costumbre de una comunidad idiomática o de habla.

Según la lista de abreviaturas que consta en el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), de la Real Academia Española y la Asociación deAcademias de la Lengua Española, c. c. y C. I. son las abreviaturas de cédula de ciudadanía y cédula de identidad, respectivamente. Nótese que la primera abreviatura está en minúscula, aunque las dosescrituras tienen igual categoría porque se refieren al mismo documento.

En el Ecuador es inusual la forma en minúscula. Se emplea de manera preferente la escritura en mayúscula: C. C. y C. I. Por elhecho de ser abreviaturas deben llevar punto y escribirse con un espacio intermedio.

Tracalada es sinónimo de multitud escandalosa

Consulta: ¿Cuál es el significado de la palabra tracalada? ¿Enqué contextos se usa? ¿Se debe decir qué hora es o qué horas son? (Priscilla Verónica Granizo Méndez).

Respuesta: En el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, consta elvocablo tracalada como usado en América con el significado de ‘matracalada, cáfila, multitud’.

Matracalada es una multitud que está en forma desordenada. Cáfila también significa multitud omuchedumbre; pero además se emplea para referirse a animales y cosas, particularmente, cuando están agolpados y en movimiento.

En el Ecuador, la voz tracalada tiene uso coloquial y suele emplearse conmatices peyorativos: No sé de dónde salió esa tracalada de gente. El término matracalada no es frecuente en este país.

¿CÓMO FORMULAR LA PREGUNTA DE LA HORA?

La forma culta de expresar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cedula
  • la cedula
  • Cedula
  • la cedula
  • cedula
  • Cedula
  • Cedula
  • Cedula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS