abriendo la cancha

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
ABRIENDO LA CANCHA

“El peor analfabeto es el analfabeto político
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”
Bertolt Brecht

“Quien controla el pasado controla el futuro y quien controla el presente controla el pasado”
George Orwell

¡No hagan olas!
El 17 de noviembre de 2011 por el decreto1880/2011 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue creado el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego que establece como algunos de sus objetivos "profundizar el conocimiento de la vida y obra de los mayores exponentes del ideario nacional, popular, federalista e iberoamericano" así como “el estudio, la ponderación y la enseñanza de la vida yobra de las personalidades de nuestra historia y de la Historia Iberoamericana..." que "...obligan a revisar el lugar y el sentido que les fuera adjudicado por la historia oficial, escrita por los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX.”
Acto seguido usando las tribunas del poder concentrado de la argentina o sea los diarios, Clarín, La Nación, Perfil y sus variantes de radio y TV,corrieron ríos de tinta criticando y oponiéndose (como a todo acto de gobierno) los considerados “profesionales de la historia” y otros. Descalificando peyorativamente a sus integrantes, sus objetivos, sus métodos e ideología. Alegando entre otras cosas que el revisionismo es pura política y no historia, y la falacia de que el fin del instituto, al ser creado oficialmente, pretende convertir su obra en“relato único”.
Pregunto: ¿Hasta cuando los académicos van a seguir con el verso de que son apolíticos y sus obras neutras? Y si la academia sigue impermeable a otras corrientes de opinión o ideologías ¿Por qué insiste en hacernos creer que su producción abarca diversidad de visiones? ¿Acaso la historia oficial (la del manual) no se ha convertido y reproduce constantemente como “relato único”?Es que solo se trata de preservar el status quo.

Pasando en limpio
El revisionismo histórico es el estudio y reinterpretación de la historia. El revisionismo presupone que, existe una forma generalmente aceptada de entender un acontecimiento o un proceso histórico y que hay razones para ponerlos en duda.
El revisionismo hace lo mismo que el liberalismo, como en un espejo de signocontrario. Elige también, a su arbitrio, qué ver y qué valorar. Se queja de algo que todos hacemos y la práctica histórica no puede evitar.
Los “hechos” de la historia no son la única realidad, sino que también lo son procesos colectivos, intereses de grupos sociales, relaciones y fuerzas que como tales no son “observables”, pero explican lo que se aprecia en los hallazgos documentales. El límite a laarbitrariedad de esa forma de entender la historia (y de cualquier otra) es dar a conocer previamente las premisas, la metodología y luego aplicarlas, aceptando el margen de subjetividad de toda actividad humana, pero con la máxima honestidad intelectual. De ese modo se obtienen fundamentos valiosos para analizar también las circunstancias del presente, y aún para la acción en él.
Toda la historiase hace desde el presente, a veces con la sana intención de aprender algo del ayer que nos haga más fuertes y nos ayude a elegir los cursos de acción a seguir como sujetos del aquí y ahora, y otras con la mera intención de buscar una excusa para justificar el dominio, el oportunismo, la ambición de poder, de figuración o de revancha contra los que creemos que han sido responsables de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancha
  • Las canchas
  • Canchas
  • La Cancha
  • canchas
  • Canchas
  • Cancha
  • Canchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS