abriendo puerta a un nuevo saber

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
ABRIENDO PUERTA A UN NUEVO SABER
Porque de nosotros depende el cambio de una nueva era


Desde muchos años atrás hemos empleado en nuestra vida cotidiana el término de las competencias, ya que desde el inicio de las primeras sociedades el hombre siempre ha buscado la forma de satisfacer cada una de sus necesidades en el que ha descubierto nuevas experiencias, debido a las exigencia de unmundo hostil, donde su mayor desafío era la fuerza de la naturaleza e incluso el hombre mismo, lo que lo llevo a la creación de recursos, herramientas y al surgimiento de nuevas alianzas que lo ayudaron a sobrevivir a las adversidades de su entorno. En su proceso de evolución se ha encontrado en una constante “lucha de satisfacción de las necesidades” que lo ha hecho a ser cada vez más competente.¿Pero que es entonces las competencias? Sin duda alguna los retos sociales son cada vez más estrechos, puesto que la brecha que conduce al éxito esta cada vez más lejana de nosotros, porque solo se consigue cuando somos capaces de actuar de manera eficaz ante una situación determinada mediante el manejo adecuado y aprovechamiento de los recursos, es decir una competencia implica un saber hacer delas habilidades y conocimientos, así como la valoración de unas consecuencias en un determinado contexto. Sin embargo Chaves (1998) nos plantea que competencia es “el resultado de un proceso de integración de habilidades y de conocimientos; saber, saber- hacer, saber- ser, saber -emprender…”
Ahora bien la competencia está ligada a unos rasgos de personalidad, actitudes, conocimientos yhabilidades que posibilitan el desempeño de actuaciones profesionales reconocibles en el mundo académico como laboral.
Hoy día los cambios en la naturaleza del conocimiento, en lo que hoy, hay que saber no parece mucho a lo que se tenía que saber hace unos años atrás, pues gracias a la globalización nuestra sociedad es cada día más compleja la cual se es más exigente donde se requiere más personascompetitivas y eficaces. Es aquí donde la educación juega un papel primordial en el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades y habilidades que posee el individuo, no olvidando así que las nuevas generaciones ya no son las misma de ayer por tal motivo los docentes tienen la tarea de descubrir en cada uno de sus estudiantes ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Que los motivan? ¿Cuálesson sus formas de ver la vida? ¿Qué actitudes y valores poseen? Etc.
Es importante resaltar que los estudiantes de hoy son más autónomos y que están expuestos a los fenómenos sociales como es el caso de las TIC, donde se es más fácil adquirir información deseable o no, todo esto sumado a los conflictos que golpean más a nuestra sociedad hacen que las personas sean cada vez menos sensibles. En estepunto la educación debe estar orientada a formar caracteres, estimulando en los educandos un sentido crítico, reflexivo, sensible e innovador. Esto solo logra mediante buen manejo de las dimensiones transversales consignadas en el currículo que se plantea en el campo de la pedagogía, la didáctica y la filosofía de tal manera que la educación debe estar enfocada en el desarrollo de las competenciasde los alumnos mediante la implementación de estrategias que lleven aun quehacer pedagógico, conforme a lo que nos dice (Tobón, et. al.2006:100). “Las competencias son mucho más que un saber hacer en contexto, pues van más allá del plano de la actuación e implican compromiso, disposición a hacer las cosas con calidad, raciocinio, manejo de una fundamentación conceptual y comprensión “
Sabemosque la escuela es el lugar donde pasamos el mayor tiempo de nuestra vida. Es aquí donde aprendemos a socializarnos e interactuamos mutuamente, es este lugar donde desarrollamos todos nuestros procesos cognitivos, motoras, socio afectivas y demás. De tal forma que es en el maestro, que recae la ardua tarea de moldear a sus estudiantes a un desarrollo integro de cada una de sus potencialidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abriendo las puertas
  • Abriendo las puertas de las Organizaciones y de la Administración
  • Abriendo Puertas, Montería
  • la puerta del saber
  • abriendo puertas
  • abriendo puertas
  • Cabeza Borradora: abriendo la puerta al Universo Lynch
  • Nuevo trato de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS