Abril Perea
La Ley Federal del Trabajo fue por primera vez creada el 29 de Agosto del año 1931. Dentro de la Ley se encuentran los articulos relacionados con el contrato colectivo detrabajo. Del Articulo 386 al Articulo 403.
2. Generalidades:
DEFINICION
Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones,o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.” (Ley Federal del trabajo, art.386). El contrato colectivo de trabajo dictamina las normas por la cual la relación de trabajo entre sindicato-empleado-patrón se rige. Aun cuando el contrato es oficial, tiene limitacionesfiscales y esas normas no pueden ser cambiadas hasta la revisión de este mismo.
OBJETO
Su objeto es establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas oestablecimientos según lo define el Artículo 386 de la LFT.
OBLIGATORIEDAD
La Ley impone a los patrones que tienen obreros sindicalizados y/o demanden por mayoría, la obligación de celebrar uncontrato colectivo de trabajo.
La negativa de los patrones para celebrar el convenio, habilita a los trabajadores para ejercer el derecho de huelga (Artículo 387 de la LFT).
FORMALIDAD
Elcontrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito por triplicado, para que cada una de las partes se quede con un ejemplar: la Junta de Conciliación y Arbitraje, el patrón y el sindicato(Artículo 390 de la LFT).
EFECTOS
El contrato surtirá efecto desde la fecha y hora de presentación del documento, ante la junta correspondiente salvo que las partes hubieran convenido una fechadistinta (Artículo 390 de la LFT).
3. Ventajas y Desventajas:
VENTAJAS
* Garantizar mejores condiciones de trabajo en función de la armonía entre los intereses de los factores de la producción
Regístrate para leer el documento completo.