Abril rojo

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Abril rojo es una novela de Santiago Roncagliolo publicada en el año 2006 y reconocida con el premio Alfaguara de ese año. La historia se desarrolla durante un proceso de elecciones y de Semana Santadel año 2000, es decir se escribe en un periodo posterior a los enfrentamientos internos producto de una guerra civil que se vivió en el Perú entre los ochenta y noventa. Sin embargo se pueden verlas secuelas de este enfrentamiento en la novela a tratar.

El protagonista, Félix Chacaltana, quien como fiscal tratara de investigar asesinatos supuestamente relacionados con resurgentessenderistas, aunque no tuvo una vivencia directo con el conflicto armado que azotó al país, tras su regreso a Ayacucho y en el desarrollo de sus labores se relacionara con personas que si lo han tenido como:Edith, hija de terroristas; con Hernán Durango, terrorista encarcelado y con el comandante Carrión.

El fiscal Chacaltana, quien inicialmente se muestra como alguien que tiene gran fe en la formalidadde los procedimientos. Ordenado, pegado a la letra, con gran adoración por las formas correctas del lenguaje, intelectual y hasta en cierta medida ingenuo. Hasta que va descubriendo la corrupción,existente en los diversos procesos que vive (como las elecciones presidenciales o el abuso de autoridad). De esa manera el cae en la cuenta de que puede hacer uso del poder para sus propios fines ycomienza a realizar informes que no corresponden a la realidad. Al final termina volviéndose loco.

La novela se narra de manera lineal pues inicia con el informe sobre el primer asesinato que se realizay a partir del cual van a devenir una serie de muertes que el fiscal investigara. Desde este punto se conocerán los distintos sucesos de la historia gracias a las conversaciones que mantiene elprotagonista con los demás personajes y a los informes realizados por el fiscal.

Hay que recordar que la novela se puede entender como un lugar en donde se plasman diferentes hechos, ya sea de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abril rojo
  • ABRIL ROJO
  • Abril rojo
  • Abril Rojo
  • abril rojo
  • Abril rojo
  • abril rojo otra
  • Abril Rojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS