abril

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
INTRODUCCION
El 11 de Abril de 2002, fue uno de los episodios más grotescos y sangrientos experimentados por los venezolanos en la época moderna de la revolución, y que gracias a la perseverancia de ese mismo bravo pueblo pudo ser superada para restablecer nuevamente en el país el hilo constitucional, y devolverle a nuestro estado la paz que actualmente disfrutamos.
El 11 de Abril de 2002, laderecha venezolana perpetró uno de los ataques más brutales contra el estado de Derecho. Siguiendo un libreto escrito por los estrategas de Washington, los grupos más reaccionarios de la burguesía criolla unieron fuerzas para derrocar al gobierno del presidente, Hugo Chávez.
El empresariado parasitario, politiqueros disfrazados de sindicalistas, la cúpula de la iglesia católica, losmeritócratas de la vieja PDVSA y los medios de comunicación convertidos en laboratorios de guerra psicológica y propaganda sucia, se aliaron con el objetivo de aniquilar las instituciones del Estado, retomando a la fuerza el poder que habían perdido por la vía electoral.
Una marcha enfurecida y llena de odio fue manipulada y lanzada contra el Palacio de Miraflores, el cual estaba rodeado por miles deseguidores bolivarianos. Aunque no pudieron llegar a la sede del gobierno, el centro de Caracas se convirtió en el escenario de una batalla campal, cuando entraron en acción los francotiradores al servicio de los golpistas.
Balas asesinas acabaron con la vida de revolucionarios y opositores. La masacre sirvió para justificar el derrocamiento del líder del Ejecutivo. Lo que siguió a la caída delgobierno fue una atroz persecución y un silencio mediático que intentó acallar las voces de un pueblo enardecido por semejante injusticia.


EL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL DE 2002
Este golpe fue un intento de derrocamiento contra el actual presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
Enmarcado en fuertes protestas y una huelga general convocada porFEDECÁMARAS, que duró más de tres días, el 11 de abril del 2002, el mando de la oposición convocó a una marcha permisada entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas. Alrededor del mismo se habían congregado simpatizantes de Hugo Chávez, y cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientosque causaron varios muertos en ambos bandos. Si bien todavía se discute quién inició y quién continuó el tiroteo esa tarde, en la madrugada del día siguiente el Alto Mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado tras habérselo solicitado. Inmediatamente, militares adversos a Hugo Chávez ejecutaron un Golpe de Estado que colocó en la Presidencia al presidente de FEDECÁMARAS PedroCarmona Estanga. Luego de fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez y algunas presiones internacionales, ya que muchos países no reconocieron a Carmona, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.
La oposición argumentó fervientemente que lo ocurrido no fue un golpe de Estado, sino un vacío de poder, originadopor la declaración del Alto Mando Militar,1 la supuesta renuncia de Chávez, de su vicepresidente Diosdado Cabello y por el desconocimiento público de algunos oficiales a la autoridad de Chávez.2 Inicialmente el recién instaurado Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió un veredicto dictando que lo sucedido el 11 de abril fue un vacío de poder,3 sentencia que sería anulada.4
Chávez y susseguidores lo llaman un «golpe mediático», argumentando que los medios privados de comunicación venezolanos, tuvieron una gran cuota de responsabilidad en el golpe de Estado, autocensurando información comprometida5 con los golpistas e incluso de ser ellos los principales promotores.6 Los chavistas también mencionan que fue un golpe empresarial, pues el efímero presidente Carmona no sólo era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abrilos
  • Abril
  • ABRIL
  • Abril
  • Abril
  • Abril
  • Abril
  • Abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS