Abrir la lectura para develar el encuentro de la mujer con su cuerpo. mundo clasico, el arte de amar ovidio

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
“Minos no pudo impedir que Ícaro volase,
y yo me empeño en detener a un dios
mas voluble que los pájaros”
Ars Amatoria, Ovidio.

Abrir la lectura para develar el encuentro
de la mujer con su cuerpo.

El arte de amar es un libro que se encuentra en el limite de lo establecido y lo prohibido, por una parte esun texto que cuenta con la formalidad retorica requerida en la esfera politica-social romana y por otra devela algunos aspectos prohibidos de la vida cotidina latina.
Ciertamente el arte de amar podria parecernos a simple vista un manual de como poder amar, pero a medida que avanza nuestra lectura podemos acercarnos al verdadero objetivo que el autor pretende entregarnos, un objetivo quedista fuertemente del amor que nos presenta la roma que vio vivir a ovidio, pues es un amor desprendido de las leyes romanas y suspendido a los placeres.
El texto esta divido en tres libros, todos ellos enfocados en el arte de amar. El primero y el segundo estan dirigidos a los hombres a quienes les pide lo recuerden cuando lleguen a sus manos las herramientas que les entragara paraconquistar y mantener a las mujeres. No alude a una mujer idealizada, mas bien se remite a disponer al servicio de los hombres formas de conquista de un amor corporal.
El tercer libro sigue encaminado en las arte de conquista pero esta ves las armas seran entregadas a las mujeres para que puedan elegir y mantener a los hombres y reconscan en el placer carnal una forma de conocimiento de si mismas ydel hombre deseado.
El lenguaje que utiliza Ovidio a pesar de estar tan cerca de la retorica no nos hace temblar con sus suspenciones ni exaltaciones, mas bien nos acercan a lo mas puro del texto: el erotismo.
El libro en si mismo esta lleno de rocobecos que nos indican las fascinacion del autor por entregarnos todos los datos necesarios para comprender su idea principal. Recobecos que a ratosnos generan una apertura en la lectura y nos proyectan hacia un horizonte que pretende ser calido
La apertura de la lectura se genera con la aparicion de luces que nos mostraran aspectos ocultos del texto que se nos presentan bajo pliegues que se unen y desunen. La proyeccion de esos pliegues son las que nos hacen pensar que Ovidio sin saberlo otorgaba reconociento a voces ocultas bajo su plumasublime.
Por otra parte lesta apertura da vida al ejercicio de oir las voces ocultas en el texto y nos desplaza al reconocimiento de un sujeto mudo que se hace oir mas fuerte con la pluma subleme. Tal es el caso de Ovidio, en donde su voz y su pluma nos hacen oir a una mujer que no ha sabido entender su cuerpo y los placeres que en ella viven dormidos por la condicion de vida que les hatocado tener y por el discurso hegemonico masculino que primó en el mundo clasico.
Pero, ¿como podemos leer los pliegues que nos entrega el texto?. Sin duda no podemos desprendernos de la epoca ni llevarlo a nuestros tiempos en que el amor tiene una connotacion limitada entre el amor carnal y el ideal, pues hacerlo implicaria un anacronismo infinito, apesar de ello me valdré de distintosconceptos acuñados por filosofos como son Foucault, y Bataille que trabajan las ideas del amor corporeo desde un sentido filosofico, historico, y a ratos antropologico.
Por lo tanto, si seguimos con detencion la lectura podremos llegar a la idea de que el arte de amar nos presenta un reconocimiento del cuerpo femenino tras el vislumbramiento de pequeñas luces que haran que la mujer reconosca en elplacer erotico una manera de traspasar el umbral de lo prohibido.

Ahora bien este primer piso nos puede parecer un tanto viscoso y escurridiso por la ambigüedad que pueda portar cada concepto. Sera una tela de araña dificil de desarmar en el primer intento.
Tendran mayor suerte los lectores que vallan cautelosos, si no es asi, correran el riesgo de seguir tegiendo la telaraña sin nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovidio el arte de amar
  • el arte de amar de ovidio
  • OVIDIO EL ARTE DE AMAR
  • Ovidio Arte De Amar
  • El Arte De Amar De Ovidio
  • Consejos de Ovidio: El Arte de Amar
  • Amar Es Un Arte Ovidio
  • El arte de amar. Ovidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS