Abrir Las Ciencias Sociales. Resumen. Capítulo I

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LIBRO: ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES
Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales.
Coordinador: Immanuel Wallerstein

CAPÍTULO I. LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
DESDE EL SIGLO XVIII HASTA 1945

La Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales se creó en julio de 1993 en europa,teniendo como presidente al profesor Immanuel Wallerstein, quien coordinó los trabajos de un grupo de estudiosos de las ciencias sociales, las ciencias naturales y las humanidades.
El propósito fundamental de esta Comisión, fue realizar estudios que ap
oyaran la superación de la disciplina dentro de la evolución natural de las ciencias, apoyados en las grandes realizaciones intelectuales yaportaciones hechas por los estudiosos de sus diversas ramas durante los últimos cincuenta años.
De acuerdo a la citada Comisión, “La ciencia social es una empresa del mundo moderno; sus raíces se encuentran en el intento, plenamente desarrollado desde el siglo XVI y que es parte inseparable de la construcción de nuestro mundo moderno, por desarrollar un conocimiento secular sistemático sobre la realidadque tenga algún tipo de validación empírica”.
Desde sus orígenes, la humanidad ha buscado los procesos bajo los cuales pueda establecer una explicación y justificación de los fenómenos que rodean su entorno; en este sentido y durante varios siglos, la visión clásica de la ciencia se refería de manera exclusiva al estudio de los fenómenos que ocurrían en la naturaleza, es decir, se aplicaba estetérmino exclusivamente a las ciencias naturales, en virtud de que éstas eran sujetas de una comprobación práctica que se sustentaba en una realidad apreciable por los sentidos.
Quedaban exceptuadas de esta clasificación, otras áreas del conocimiento humano como la filosofía, la teología, la moral, la política o la lógica, toda vez que consideraban que estas disciplinas emitían afirmaciones a prioride verdades imposibles de probar.
Durante los siglos XVII y XVIII se entendía que las ciencias naturales derivaban principalmente del estudio de la mecánica celeste; asimismo, las ciencias naturales tenían la visión de un progreso ilimitado, basado en la cognosibilidad y explorabilidad del mundo.
De acuerdo al informe de la Comisión Gulbenkian, la ciencia se definía como “…la búsqueda de lasleyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio…” y finalmente, en el inicio del siglo XIX el triunfo de la ciencia fue consagrado por la lingüística, “el término ciencia, sin adjetivo calificativo, pasó a ser identificado principalmente (y a menudo exclusivamente) con la ciencia natural”.
Fue a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, que algunas universidades europeasempezaron a cultivar en sus aulas la semilla de nuevas áreas de conocimiento y de esta manera, en las facultades de filosofía y de derecho se empezaron a gestar nuevas disciplinas que a la postre se convertirían en disciplinas autónomas, como la antropología, la sociología, la psicología y la geografía entre otras. El reporte de la Comisión Gulbenkian establece: “…El ascenso de las academias reales enlos siglos XVII y XVIII y la creación de las grandes écoles por Napoléon, reflejaban la disposición de los gobernantes para promover las ciencias sociales…”
El hecho anterior fue motivo para que también, las propias universidades fueran campo propicio para la lucha entre las artes o humanidades y las ciencias, que se determinaban como conocimientos antagónicos.
A pesar de lo anterior, ya en elsiglo XVIII algunos filósofos empezaron a hablar del término “física social”, refiriéndose a la existencia de diversos tipos de sistemas sociales que imperaban en diferentes países del mundo y cuya variedad requería una explicación.
La Revolución Francesa ayudó a clarificar el debate entre las llamadas artes y las ciencias, ya que la transformación política y social exigía con urgencia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen 1 capitulo abrir las ciencias sociales
  • Resumen De Abrir Las Ciencias Sociales
  • Resumen de Abrir las ciencias Sociales Wallerstein
  • RESUMEN DEL LIBRO ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Resumen Analitico Abrir Las Ciencias Sociales
  • Resumen del libro abrir las ciencias sociales
  • Resumen Capítulo 1 Abrir las Ciencias Sociales Immanuel Wallerstein
  • Resumen Del Capitulo Uno De Introducción A Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS