Abrogacion y derogacion

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
ABROGACION Y DEROGACION
Guido Ribero R.
Derogación según diccionario juridico: Anulación o revocación de una norma jurídica por otra posterior procedente de autoridad competente.
Desde esa Conceptalización Podemos entender que la derogación no solo es la abolición parcial de una norma, si no mas bien la anulación de una norma para volver a poner en vigencia una norma anterior. Y Así loentiende y lo expresa el señor Ivan Kraljevic en su articulo DE Que se trataba?, publicado el Miércoles 23 de noviembre del año 2005 en Sucre – Bolivia el mismo que reproduzco parcialmente como prueba de su apreciación conceptual.
De qué se trataba?
Iván Kraljevic
¿Alguien recuerda de qué se trataba el Decreto Supremo 21060?  Es una pregunta interesante, porque aunque en general se loataca (y con pasión, como que varios de los candidatos actuales han puesto en su propuesta programática: "Abrogar el 21060"), la mayoría no conseguimos recordar qué contenía ese decreto. Al menos así nos pasó a nosotros.
Por suerte, un buen amigo se consiguió una copia del 21060, y tuvo la gentileza de prestárnosla. Y al leerla… caramba, quedamos perplejos con la propuesta de abrogar ese decreto.Y es que, para comenzar, y entre otras cosas, el 21060 permitió usar moneda extranjera (dólar) en cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo y cualquier transacción comercial.  Al abrogar el 21060, entonces, ¿es de entender que las cuentas de ahorro en dólares, por ejemplo, serán automáticamente ilegales (como lo eran antes del 21060), y que por ende serán convertidas a moneda nacional a una tasaque decida el gobierno?  Es decir, ¿otra vez "desdolarización"?
Se dirá que estamos manejándonos con meras suposiciones.  Pero no, pues la palabra "abrogar" implica dejar sin efecto una reglamentación, y restaurar lo que había antes de ella.
En ese entendido me permito, presentar algunas definiciones de abrogación y derogación que corrigen el concepto antes presentado.
ABROGACIÓN.* Del latín,ab, en sentido de negación y rogatio, petición, proposición.
Se debe tener en cuenta que en el Derecho romano el acto de proponer una ley, por parte del magistrado, ante el pueblo reunido en asamblea, denominábase rogatio. Abrogatio, significaba, en cambio, el acto de dejar sin efecto jurídico una disposición legal. Se empleó por extensión del concepto, para denotar la idea de la destitución deun magistrado y la revocación de su poder, en la expresión, abrogatio impertí. Relacionado con el tema de la Ley, significa el acto contrario al nacimiento de la misma. Es decir su revocación, su anulación total. Por extensión, en el lenguaje jurídico se considera que alude a toda situación jurídica, cuando por una declaración solemne y formal se deja sin-eficacia jurídica un mandato legal o algolegalmente establecido.

En el antiguo Derecho romano existía la idea de que toda ley nueva no abrogaba a la anterior, cuando versaban sobre la misma materia y el misino objeto. Idea que estuvo inmanente en ese sistema jurídico por mucho tiempo. Lo que se complementaba con el criterio de que todas las transgresiones o violaciones s. la antigua ley, con motivo de la aplicación de los preceptos dela nueva y posterior, quedaban impunes o en cierta manera convalidados por el nuevo ordenamiento legal. Esta especie de vida eterna, que con ese motivo adquiría la ley romana y los corolarios que involucraba, fue mitigándose con el nacimiento de un nuevo criterio jurídico, que, basándose en disposiciones legales (las Doce Tablas), consideró que las leyes posteriores abrogaban o derogaban a lasanteriores, siempre que fueran contradictorias. Con ese sentido histórico, abrogación de la ley, significa en los sistemas jurídicos posteriores al Derecho romano, la anulación o revocación total de la ley; la supresión de sus preceptos o la supresión de la eficacia jurídica de los mismos por un acto solemne donde se declara que ha caducado la vigencia de determinadas disposiciones legales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abrogacion y Derogacion
  • Abrogacion Y Derogacion
  • derogacion
  • Derogacion
  • derogación
  • Concepto Abrogacion
  • Formas De Derogación
  • RETROACTIVIDAD Y ABROGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS