ABSCESO HEPÁTICO AMEBIANO

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
ABSCESO HEPÁTICO AMEBIANO
Definición:
El AHA es una acumulación de pus, localizada en el hígado, generalmente en su lóbulo derecho. El pus está compuesto por restos celulares y parásitos. Fueradel intestino el órgano más afectado por la amebiasis es el hígado, siendo la complicación más importante el absceso.
Epidemiologia:
Casi un 10% de la población mundial está infectada por Entamoebahistolytica. La amebiasis es la segunda causa de muerte por enfermedad parasitaria en todo el mundo.
Es más frecuente en zonas con condiciones sanitarias deficientes y en áreas tropicales como en laIndia, el sur y el oeste de África, Lejano Oriente, América del Sur y América Central, en los Estados Unidos (en su mayoría inmigrantes de zonas endémicas) y residentes de los estados fronterizos conMéxico
El absceso como complicación de la amebiasis intestinal se presenta en menos del 1% de los casos.

La infección asintomática de E. histolytica tiene la misma prevalencia entre los hombres y lasmujeres pero el absceso es más frecuente en el hombre con una proporción 10:1 con respecto a la mujer. No se sabe por qué es más común en este género pero se piensa que la ingesta de alcohol (más de150 g al día) altera la función de las células del hígado y pudiera alterar su sistema inmunológico.
Ocurre con mayor frecuencia entre la tercera y quinta décadas de la vida.


Entamoebahistolytica.-
Es un protozoo parásito anaerobio con forma ameboide, del género Entamoeba. Es patógeno para el humano siendo este su reservorio. Se localiza en el intestino grueso, en ocasiones invade la mucosaintestinal y se puede diseminar por vía hemática.
Presenta dos fases de desarrollo que son el trofozoito y el quiste, el primero constituye la forma invasiva y el segundo el infectante.
El tamaño deltrofozoito oscila entre 15 y 30 um. Se nutre de tejidos sueltos y hematíes.
El tamaño del quiste oscila entre 10 y 25 um. Solo los quistes maduros son infectantes.





Figura:Trofozoito. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absceso Hepatico Amebiano
  • Absceso Hepatico Amebiano
  • Absceso hepatico amebiano
  • Absceso Hepatico
  • Absceso hepático
  • Absceso hepatico
  • Absceso hepatico
  • Abscesos hepaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS