Absceso Hepatico

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013



“Absceso hepático piógeno y amebiano.”

Absceso hepático amebiano
El hígado es el órgano extraintestinal que se afecta con más frecuencia en la amebiasis y el absceso es la complicación más importante.

EPIDEMIOLOGÍA
Cerca del 10% de la población mundial se encuentra infectada por Entamoeba histolytica. Hay mayor prevalencia en las zonas tropicales y en áreas con condicionessanitarias deficientes. Aparece en menos del 1% de los pacientes con amebiasis intestinal, y es más frecuente en el género masculino en una proporción 10:1 con respecto al femenino. No se sabe por qué es más común en este género; se piensa que la ingesta de alcohol (más de 150 g al día) altera la función de las células de Kupffer y la respuesta inmunológica celular y humoral. Ocurre con mayor frecuenciaentre la tercera y quinta décadas de la vida. En el mundo, los países en donde más se reportan casos son Méjico e India.

FISIOPATOLOGÍA
La infección se adquiere al ingerir los quistes de Entamoeba histolytica por vía fecal-oral. El humano es el principal reservorio, y la mayor fuente de infección son los portadores crónicos o asintomáticos. Los quistes llegan al cuerpo a través del agua,vegetales o comida contaminada con heces, resisten la degradación en el estómago y pasan al intestino delgado donde ocurre la liberación de los trofozoítos; éstos pasan al intestino grueso, desde donde se produce la invasión. Cuando la E histolytica se encuentra en la pared intestinal, puede erosionar la musculares mucosa y perforar la serosa, lo que origina peritonitis o una fístula entero-cutánea.Por la erosión de los vasos sanguíneos de la pared intestinal, las amebas alcanzan la circulación portal y se establecen en el hígado. La forma infectante hepática es el trofozoíto. La localización más frecuente es el lóbulo derecho, donde, por lo general, se presenta como un absceso único. En el examen histológico se evidencia una lesión focal que puede llegar a ocupar todo el lóbulo derecho, conmaterial espeso, de color marrón oscuro e inodoro (a menos que presente sobreinfección bacteriana) que corresponde a tejido hepático necrosado y mezclado con sangre.

DIAGNÓSTICO
CUADRO CLÍNICO
Con frecuencia existe el antecedente de amebiasis intestinal o diarrea y sólo en una tercera parte se encuentra Entamoeba histolytica en las heces en el momento del diagnóstico. La sintomatología puedeaparecer en forma insidiosa o abrupta. Los síntomas más importantes son dolor en el cuadrante superior derecho, fiebre (38-39ºC), malestar general, astenia, adinamia y tos no productiva. El dolor puede ser sordo y constante o agudo y punzante, aumenta con la respiración y la tos y se puede propagar al hombro derecho cuando hay compromiso diafragmático. En el examen físico se encuentrahepatomegalia dolorosa y dolor puntual a la palpación intercostal o subcostal. No es frecuente la aparición de ictericia. Puede existir distensión abdominal con irritación peritoneal. En el examen pulmonar se puede encontrar disminución del murmullo vesicular en la base derecha o signos de derrame pleural. Los ruidos cardíacos son normales, excepto por taquicardia, a menos que exista compromiso pericárdico.Puede haber leucocitosis con desviación a la izquierda, anemia con hematocrito menor de 35%. Las pruebas hepáticas pueden estar alteradas, por ejemplo la albúmina, el tiempo de protrombina, la fosfatasa alcalina, la AST y las bilirrubinas, aunque estas alteraciones son más frecuentes en el absceso piógeno. La enfermedad se puede dividir en aguda, con menos de 10 días de sintomatología, y crónicacon más de dos semanas de evolución sintomática. La respuesta al manejo es similar tanto en la forma aguda como en la crónica.
Las complicaciones del absceso son sobreinfección, aumento de tamaño del órgano y ruptura hacia órganos vecinos. Si la ruptura se produce hacia el diafragma y la cavidad pleural, ocasiona empiema y fístulas; si es hacia el pericardio ocasiona pericarditis, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absceso hepatico
  • Absceso hepático
  • Absceso hepatico
  • Abscesos hepaticos
  • ABSCESO HEPATICO
  • Absceso hepático
  • Absceso hepatico
  • Absceso Hepatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS