Absceso hepatico
La fiebre es el signo inicial más frecuente del absceso hepático. Algunos pacientes, ante todo los que tienen una colecistopatía activa, muestran signos y síntomas circunscritos en el hipocondrioderecho, como dolor, defensa, hipersensibilidad en punta de alfiler e incluso hipersensibilidad de rebote.
El único dato complementario fidedigno es la elevación de la concentración sérica de lafosfatasa alcalina, que se observa en un 70% de los pacientes con abscesos hepáticos.
Las demás pruebas de función hepática pueden dar resultados normales, pero 50% de los pacientes tiene unabilirrubina sérica alta, mientras que 48% tiene concentraciones altas de aspartato aminotransferasa. Otros datos de laboratorio son: leucocitosis en 77% de los pacientes, anemia (por lo común normocíticay normocrómica) en 50% y hipoalbuminemia en 33%.
se sospecha un absceso hepático por la radiografía de tórax, cuando?especialmente cuando se observa una elevación reciente del hemidiafragmaderecho; otros datos sugestivos son el infiltrado basal derecho y el derrame pleural derecho.
Técnicas de imagen: Estas exploraciones son la ecografía, la CT.
Las gammagrafías con leucocitos marcadoscon indio o con galio e incluso la resonancia magnética.
Si la infección hepática proviene de las vías biliares suelen hallarse bacilos aerobios intestinales gramnegativos y enterococos.
Losabscesos procedentes de infecciones de las vías biliares no suelen deberse a anaerobios si se ha practicado una cirugía, en los abscesos hepáticos que se originan en la pelvis u otras partes de la cavidadperitoneal, es frecuente la flora mixta constituida por aerobias como anaerobias; la que se aísla con mayor frecuencia es B. fragilis. Al
ocurrir la diseminación hematógena de la infección, sueleaislarse sólo un microorganismo; éste puede ser S. aureus o una especie de estreptococo como S.milleri.
Los abscesos hepáticos pueden ser causados también por especies de Candida; estos abscesos...
Regístrate para leer el documento completo.