Absceso Hepatico

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
ABSCESO HEPATICO |
CIRUGIA 4º A |
|
INTERNA DE ENFERMERIA: SALAZAR SEGAMA, FIORELLA |
|

ABSCESO HEPATICO

Un absceso hepático es una masa llena de pus dentro o asociado al hígado. Las causas más comunes son las infecciones abdominales, tales como una apendicitis, diverticulitis, una enfermedad inflamatoria intestinal, un intestino perforado, infecciones sistémicas como unaendocarditis bacteriana o la manipulación del tractobiliar.
El hígado es el órgano intraabdominal que con mayor frecuencia desarrolla abscesos. De los abscesos intraabdominales, un 25% son viscerales y cerca de la mitad de ellos son propias del hígado. Los abscesos hepáticos pueden ser únicos o múltiples y se deben a diseminación hematógena o por extensión local a partir de una infección circunvecina alhígado.
Con tratamiento, la tasa bruta de mortalidad por un absceso hepático está entre el10-30 % y la tasa es aún mayor en pacientes con múltiples abscesos. El absceso hepático piógeno en el período neonatal es poco habitual y de mal pronóstico, por lo general como resultado de una complicación de un cateterismo venoso umbilical
CLASIFICACIÓN:
Existen tres tipos principales de abscesoshepáticos, clasificados basándose en su etiología:
* Absceso hepático purulento, el cual tiende a ser polimicrobiano y es la forma más frecuente en países desarrollados.
* Absceso hepático amebiano, causado por el parásito Entamoeba histolytica.
* Absceso hepático fúngico, principalmente causado por especies del hongo Candada.
FISIOPATOLOGÍA: ABSCESO HEPÁTICO AMEBIANO
La presentaciónclínica es variada y los síntomas inespecíficos, incluyen fiebre, escalofríos y dolor abdominal como los más frecuentes; raramente se observa ictericia. Al examen suele palparse un reborde hepático descendido e hipersensible. La paraclínica humoral es inespecífica y los hemocultivos positivos en 30-60% de los casos.
El diagnóstico de los abscesos hepáticos, basado en la anamnesis y examen físico, esextremadamente difícil, dada la multiplicidad y variedad de síntomas. La ecografía y la tomografía así como la resonancia magnética nuclear son los estudios indicados cuando se sospecha la existencia de absceso hepático amebiano. Los centellogramas hepáticos ya son obsoletos. La sensibilidad del ultrasonido es de 85% a 90%,mientras que de la TC y la RMN son del 95%. Aunque tienen una sensibilidadexcelente, la especificidad no lo es, por lo que actualmente la serología pasa a ser una herramienta de vital importancia, ya que, en la gran mayoría de los casos, en el examen parasitológico de las heces, la Entamoeba histolytica no es detectable.
Varias pruebas serológicas, pueden ser usadas para el diagnostico y evolución del absceso hepático amebiano, como son el enzimo inmunoensayo(EIA),hemoaglutinación indirecta ensayo (IHA), anticuerpos por inmunofluorescenciaindirecta (IFA), aglutinación de látex y ELISA entre otras, siendo la más sensible en un 90% el IHA, la cual es la más utilizada junto al EIA. Actualmente hay estudios serológicos, la llamada Entamoeba Histolytica II, la cual establece la diferencia entre.
Entamoeba histolytica patógena y Entamoeba histolytica dispar, conuna sensibilidad del 95% para los pacientes con absceso hepático amebiano.El absceso hepático puede confundirse con un tumor primario o metastásico de hígado, enfermedades infecciosas o parasitarias que afectan el sistema retículo endotelial, así como enfermedades mieloproliferativas.
TRATAMIENTO
El tratamiento médico a base de nitroimidazoles (metronidazol) es el de elección en la mayoría de loscasos de amibiasis invasora. El cual penetra en el parasito por difusión pasiva donde posteriormente es convertido en un radical nitrocitotóxico a través de la fenidoxina y flavodoxina. La combinación de metronidazol y emetina esla que ha dado mejores resultados, con las siguientes dosis: Metronidazol 30-50mg/Kg./día IV fraccionada en tres dosis durante 10 días; Emetina 1 mg/Kg./día IM por 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absceso hepatico
  • Absceso hepático
  • Absceso hepatico
  • Abscesos hepaticos
  • ABSCESO HEPATICO
  • Absceso Hepatico
  • Absceso hepatico
  • Absceso hepático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS