Absceso Patologia

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Absceso dental
Es una acumulación de material infectado (pus) en el centro de un diente debido a una infección bacteriana.

Causas
Un absceso dental es una complicación de la caries dental. También puede ocurrir cuando un diente se rompe o recibe un golpe. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa). La infección puede propagarse desdela raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen.
La infección ocasiona una acumulación de pus e inflamación de los tejidos internos del diente. Esto causa un dolor de muelas intenso. Si la pulpa del diente muere, el dolor de muelas se puede detener, a menos que se desarrolle un absceso. La infección puede permanecer activa y seguir diseminándose, causando más dolor y destruyendo tejido.Síntomas
El síntoma principal es un dolor de muelas intenso. El dolor es continuo y se puede describir como terrible, agudo, pulsátil o punzante.
Otros síntomas pueden abarcar:
Sabor amargo en la boca
Mal aliento. Malestar, inquietud, sensación general de enfermedad
Fiebre. Dolor al masticar
Sensibilidad de los dientes al calor o al frío
Hinchazón de la encía sobre el diente infectado, que puede lucircomo un grano
Ganglios inflamados en el cuello. Área mandibular superior o inferior inflamada (un síntoma muy serio)

Pruebas y exámenes
El odontólogo examinará minuciosamente los dientes, la boca y las encías. Usted puede sentir dolor cuando el odontólogo golpea ligeramente el diente. El dolor también se incrementa al cerrar la boca o al morder con fuerza.
Las encías pueden estar inflamadas yenrojecidas, y pueden drenar un material espeso.
Las radiografías dentales y otros exámenes le pueden ayudar al odontólogo a determinar qué diente o dientes están causando el problema.











Tratamiento
Los objetivos del tratamiento son curar la infección, preservar el diente y prevenir complicaciones.
Se pueden recetar antibióticos para combatir la infección. Los enjuagues bucales con aguatibia y sal pueden ayudar a calmar el dolor. Los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre.
No ponga ácido acetilsalicílico (aspirin) directamente sobre el diente o encías, ya que esto aumenta la irritación de los tejidos y puede provocar úlceras bucales.
Un tratamiento de conductos se puede recomendar en un intento por salvar el diente.
En caso de presentarse unainfección grave, se puede extraer el diente o se puede necesitar una cirugía para drenar el absceso. Es posible que algunas personas deban ser hospitalizadas.


Expectativas (pronóstico)
Los abscesos sin tratamiento pueden empeorar y llevar a complicaciones potencialmente mortales.
El tratamiento oportuno cura la infección en la mayoría de los casos. El diente a menudo se puede salvar.

Posiblescomplicaciones
Pérdida del diente
Infección de la sangre (sepsis)
Propagación de la infección al tejido blando (celulitis facial, angina de Ludwig)
Propagación de la infección a la mandíbula (osteomielitis de la mandíbula)
Propagación de la infección a otras áreas del cuerpo que ocasiona absceso cerebral, endocarditis, neumonía u otras complicaciones

Prevención
El tratamiento oportuno de la cariesdental reduce el riesgo de un absceso dental. Los dientes fracturados o partidos deben ser examinados de inmediato por el odontólogo.













Absceso epidural.
Un absceso epidural es una acumulación de pus (material infectado) localizada entre la cubierta exterior del cerebro, la médula espinal y los huesos del cráneo o la columna vertebral. Este absceso causa hinchazón en el área.

Causas
Unabsceso epidural es un raro trastorno causado por infección en el área entre los huesos del cráneo o la columna vertebral y las membranas que recubren el cerebro y la médula (meninges). Esta infección se denomina absceso epidural intracraneal si se encuentra en el área del cráneo o un absceso epidural raquídeo si se encuentra en el área de la columna vertebral. La mayoría están localizados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absceso
  • Abscesos
  • Absceso
  • absceso
  • Absceso
  • Abscesos
  • absceso
  • Absceso cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS