absceso retrofaringeo

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
ABSCESO RETROFARINGEO
El cuello contiene ganglios linfáticos profundos incluidos los retrofaríngeos y los faríngeos laterales, que drenan las superficies mucosas de la vía respiratoria y delaparato digestivo. Estos ganglios se localizan en los espacios retrofaríngeos (localizado entre la faringe y las vértebras cervicales y que se extienden hacia el mediastino superior) y estánintercomunicados. Esta comunicación permite que las bacterias de una celulitis (infección del tejido celular subcutáneo) o abscesi ganglionar puedan pasar a los demás ganglios de estas regiones profundas del cuello,produciendo una infección secundaria a la extensión de una infección localizada en la orofaringe.
Los abscesos retrofaríngeos se pueden producir por un traumatismo penetrante en la orofaringe, poruna infección dental o por una osteomielitis vertebral. Una vez infectados los ganglios evolucionan en 3 fases: celulitis, flemón (inflamación del tejido conjuntivo, subcutáneo y subaponeurótico) yabsceso. La infección de los espacios retrofaríngeos puede causar una afectación de la vía respiratoria o una mediastinitis posterior, lo que hace esencial el diagnostico precoz.
Los AR son másfrecuentes en niños menores de 3-4 años y hay más incidencia en varones. Hasta 67% de los pacientes tienen antecedentes de infección ótica, nasal o faríngea reciente. Los GR involucionan después de los 5años, por eso es mucho menos frecuentes en niños mayores y adultos.
Las infecciones retrofaríngeas suelen ser polimicrobacterianas y entre los patogenos responsables se encuentran:
Estreptococos delgrupo A
Bacterias anaerobias orofaríngeas
Staphylococcus aureus
Haemophilus influenzae
klebsiella
Mycobacterium avium intracellulare

MANIFESTACIONES CLINICAS
Son inespecíficas y consisten enfiebre, irritabilidad, reducción de la ingesta por vía oral y babeo. También se puede observar rigidez del cuello, torticolis o negativa a mover el cuello. El niño que ya habla puede referir dolor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absceso
  • Abscesos
  • Absceso
  • absceso
  • Absceso
  • Abscesos
  • absceso
  • Linfocentro Retrofaringeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS