Absentismo escolar

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
.

PROYECTO DE PREVENCION DEL ABSENTISMO ESCOLAR
PROYECTO DE PREVENCION DEL ABSENTISMO ESCOLAR

1.- INTRODUCCION:

La educación de los hijos es una de las preocupaciones más importantes para la familia, por eso la lucha contra el absentismo escolar es una prioridad para toda la comunidad educativa.

Hay que partir de la base de que la escolarización es obligatoria hasta los dieciséisaños, bajo esta premisa hay que luchar contra el absentismo a través de actuaciones que pretendan implicar a la comunidad educativa, junto con los padres, servicios sociales y en última instancia la fiscalía de menores.

La ausencia esporádica, frecuente o total no justificada es lo que conocemos como absentismo escolar.

Se considera absentismo escolar la existencia de cinco faltasinjustificadas al mes y o veinticinco horas lectivas para secundaria. El equipo de absentismo local tendrá la posibilidad de establecer los niveles de absentismo en función de la gravedad de los casos, siendo estos: leve, moderado y grave.

El absentismo escolar puede tener un origen multicausal y según las causas que lo provoquen puede ser familiar, escolar o social.

La trascendencia y gravedaddel absentismo se acentúa si tenemos en cuenta su estrecha relación con el fracaso escolar.

Modificar la conducta absentista del alumno, detectar los problemas socio-familiares o de otra naturaleza que pueda sufrir el menor es fundamental para conseguir eliminar el absentismo escolar.

En su erradicación desempeña un papel importante cada uno de los agentes implicados: familia, centrosdocentes, ayuntamiento e instituciones.

2.- FUNDAMENTACIÓN

El absentismo provoca efectos muy negativos en el desarrollo normal del proceso educativo, tanto en alumnos que pueden quedar excluidos socialmente como en los profesionales de la enseñanza que se encuentran faltos de recursos para abordar esta situación, por eso a estos alumnos se les debe considerar dentro del tratamiento a ladiversidad, dotando con los recursos humanos necesarios a los centros educativos afectados por esta problemática.

Debemos centran la atención y las actuaciones del programa en los casos de menores-familias con antecedentes de absentismo escolar reiterado en años anteriores, para trabajar con carácter preventivo la adquisición de habilidades conductuales, adaptativas, normalizadas y saludables.2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECYO:

Es un hecho objetivo que el fenómeno del absentismo escolar, aunque está presente en todos los sectores sociales, tiene su principal repercusión, en los sectores y grupos más marginados desde un punto de vista, social y económico.

3.- OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Prevenir y controlar el absentismo escolar en los centros escolares, concienciando a lacomunidad educativa de la importancia y el derecho del menor a la educación, coordinando las intervenciones con todos los agentes sociales implicados, con el fin de rentabilizar los recursos existentes.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Implicar a los agentes sociales de la zona en el proceso de prevención e intervención.
• Acercar el entorno educativo al entorno familiar del menor y viceversa,mejorando así su relación.
• Proporcionar estrategias para su tratamiento y prevención.
• Agilizar el trámite de escolarización efectiva de los menores desescolarizados que se detecten, así como los procedimientos de traslado escolar.
• Crear una escuela de padres permanente, para concienciar a las familias del alumnado destinatario, de la importancia de la educación para el desarrollo físico,psíquico y social de sus hijos/as.
• Detectar problemas graves asociados al absentismo: abandono del menor, trabajo del menor, problemas familiares, situaciones conflictivas,…
• Crear en el centro educativo un clima de confianza y motivador para el menor.
• Desarrollar una campaña de concienciación y sensibilización contra el absentismo escolar

4.- ACTIVIADES.-

• Visitas a los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absentismo Escolar
  • El absentismo escolar
  • El Absentismo y Abandono Escolar
  • Absentismo y desercion escolar
  • Campaña absentismo escolar
  • Bullying Causa De Absentismo Escolar
  • EL ABSENTISMO O DESERCION ESCOLAR
  • Absentismo y abandono escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS