abseso epatico

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala

CASO CLINICO
ABSESO HEPATICO
Antecedentes
El absceso hepático se define como una colección localizada de pus en el hígado, resultante de cualquier proceso infeccioso con destrucción del parénquima y el estroma hepático, siendo en orden de frecuencia: BACTERIANO (piógeno), MICÓTICOS Candida albicans), que muestra una incidencia creciente paralela alSIDA y a la del transplante de la Médula ósea, la quimioterapia y la radioterapia. AMEBIANO (Entamoeba Histolítica), como complicación rara de la amebiasis intestinal.

Absceso piógeno.
Se debe a una infección polimicrobiana por gémenes aerobios gramnegativos y anaerobios grampositivos, con mayor frecuencia a la Escherichia coli en las dos terceras partes, seguida por el S. faecalis,Klebsiella y Proteus bulgaris. Los estafilococos, especialmente en pacientes que han recibido quimioterapia.

La edad de presentación oscila entre los 40 y 60 años, con mayor predilección por el sexo femenino.

Vías de diseminación.
BILIAR: (40%) por sobreinfección, secundaria a un obstáculo en el drenaje de la bilis que favorece la difusión bacteriana intraparenquimatosa con formación de múltiplesabscesos, afectando a ambos lóbulos en el 90% de los casos.

PORTAL: (25%) secundarios a un foco séptico intraabdominal o deficientemente tratado (sigmoiditis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, cánceres sobreinfectados, pancreatitis). Existe, a menudo, trombosis de una aferencia venosa portal en contacto con el foco infeccioso primario que origina una bacteriemia y siembra hepática,suelen ser únicos y el 65% afectan al lóbulo derecho, el 12% al izquierdo y el 23% a ambos. Esta distribución ha sido atribuida al patrón del flujo sanguíneo mesentérico de la vena porta.

IDIOPÁTICOS: (20%) en pacientes diabéticos pueden aparecer abscesos criptogenéticos de origen no identificable.

POR CONTIGUEDAD: (25%) post-traumáticos o postquirúrgicos.

Manifestaciones clínicas.

En laera preantibiótica, el cuadro consitía en fiebre en picos y dolor en el cuadrante superior derecho con postración y shock.
Actualmente, la presentación es menos aguda, con dolor sordo que aumenta con el movimiento, malestar general, hepatomegalia, febrícula y pérdida de peso. Es muy posible que sea oculto en el anciano.

Anatomía patológica.
El hígado agrandado puede contener múltiplesabscesos amarillos de 1 cm de diámetro a o un único absceso rodeado de cápsula fibrosa. Cuando hay pileflebitis, la vena porta y sus ramas pueden contener pus y coágulos sanguíneos, puede haber perihepatitis con formación de adherencias.
Un absceso hepático único crónico, puede existir hasta dos años antes de la muerte y su diagnóstico.

Hallazgos de laboratorio.
Existe leucocitosis con aumento dePMN; Fosfatasa Alcalina en suero aumentada; VSG muy alta; PCR positiva, hipoalbulinemia y prolongación del tiempo de protombina.

Tratamiento.
Además de una adecuada terapia antibiótica, la mayoría requieren drenaje por aguja o catéter y tratamiento de la obstrucción si está presente. Los abscesos amebianos y micóticos son tratados con Metronidazol y Anfotericina B respectivamente, yusualmente no se necesita de drenaje.

Pronóstico y complicaciones.
Las complicaciones consisten en shock séptico, infección secundaria a otros órganos, perforación con peritonitis y formación de fístulas.
La aspiración con aguja y la antibióticoterapia han reducido la mortalidad a un 16%. El pronóstico es mejor en los abscesos uniloculados del lóbulo derecho con una supervivencia del 90%. Lasupervivencia para abscesos múltiples, especialmente si son biliares, es muy pobre y sólo alcanzan una sobrevida del 20%. El pronóstico empeora con la demora del diagnóstico, fiebre continuada, las infecciones polimicrobianas demostradas por hemocultivos, la hiperbilirrubinemia, las enfermedades asociadas, la hipoalbulinemia, el derrame pleural y la edad avanzada.








Historia Clínica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABSESO EPATICO
  • Abseso
  • absesos
  • Abseso Hepatico
  • Cirroricis Epatica
  • Absesos Del Esofago
  • Abseso hepatico
  • ABSESOS VENOSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS