Absolución de observación registral

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Título: 2011-3225
Sumilla: Absolución de observación registral de fecha 04 de mayo de 2011
Partida Nº: 05045755 Registro de Predios de Moquegua

SEÑOR REGISTRADOR PÚBLICO DE LA XIII OFICINA REGISTRAL - SEDE MOQUEGUA
Guadalupe Arturo Pérez Díaz, identificado con Documento Nacional de Identidad Nº 10556018, con domicilio legal en Mz. C lote 1 Urbanización El Gallito, en representación de losotorgantes, a usted con respeto digo:

I. ABSOLUCIÓN DE OBSERVACIONES
Que, al amparo del Principio de Rogación y Titulación Auténtica contenido en el Artículo III del Título Preliminar del Reglamento General de los Registros Públicos, aprobado por Resolución Nº 079-2005-SUNARP-SN, en adelante “El Reglamento”, acudo a su despacho con el objeto de ABSOLVER LAS OBSERVACIONES REGISTRALES contenidasen la esquela de fecha 04.05.2011 a fin de que su despacho, luego del reexamen del título proceda a dejarlas sin efecto legal y consecuentemente, a su inscripción conforme a ley.
Amparo la presente absolución en los siguientes argumentos fácticos y jurídicos:

II. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DERECHO

Absolución al numeral 1 de la esquela, primer párrafo
2.1 El primer párrafo del numeral 1 delanálisis jurídico de la esquela de observación está orientado a cuestionar la solicitud de inscripción del título por acciones y derechos, conforme a la observación siguiente:
“(…) que de la revisión del acto jurídico contenido en la escritura pública presentada no se desprende la venta de derechos y acciones; por cuanto el acto contenido en el documento presentado es una compra venta de latotalidad del derecho de propiedad como se desprende la cláusula segunda.)”.
De lo cual, entre otros aspectos, se puede inferir que el despacho registral considera lo siguiente:

• La escritura pública presentada no es una de compra venta de acciones y derechos.
• El objeto del contrato es la compra venta de la totalidad del inmueble inscrito y no de acciones y derechos.
• Que el acto detransferencia contenido en el instrumento presentado es único e indivisible.

Por lo expuesto, corresponde analizar el(los) acto(s) de transferencia contenido(s) en la cláusula segunda del instrumento público:

2.1.1. Del tenor de la cláusula segunda de la minuta inserta en el texto de la escritura pública (en adelante La Minuta), se advierte el objeto del contrato, el cual es la traslación otransferencia de dominio del inmueble inscrito en la Partida 05045755 a favor de Anglo Américan Quellaveco S.A. por un precio determinado, el cual se encuentra íntegramente cancelado a satisfacción de la parte vendedora. Sin embargo, su despacho señor Registrador se servirá tener en cuenta que sobre el predio submateria existía un régimen de copropiedad conforme fluye de los asientos C.2. y C.3 de lapartida antes mencionada, a favor de los coherederos Tiodosa María Paula, Justina Pastorita y Rodrigo Salomón Feliciano Paquita y de Teodosa Maria Paula Feliciano Paqueta, respectivamente, por sucesión de la anterior propietaria, la sociedad conyugal integrada por don Armando Feliciano Feliciano y doña Vicentina Jacinta Paqueta Peres.

2.1.2. Que, de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 969del Código Civil, “Hay copropiedad cuando un bien pertenece por cuotas ideales a dos o más personas.”. Conforme se desprende de los antecedentes registrales, queda fehacientemente acreditada la existencia de un régimen de copropiedad sobre el bien objeto de contrato.

2.1.3. Que, en aplicación del artículo 970 del Código Civil y en observancia de los antecedentes registrales, la copropoiedadsobre el predio objeto de transferencia, estaba constituida de la siguiente manera:
• 62.5% a favor de Teodosa María Paula Feliciano Paqueta en su condición de heredera de Vicentina Jacinta Paqueta Péres.(Asiento C.3 de la partida)
• 12.5% a favor de Tiodosa María Paula Feliciano Paquita, en su condición de heredera de Armando Feliciano Feliciano.(Asiento C.2 de la partida)
• 12.5% a favor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO CARTA PODER Y ABSOLUCION REGISTRAL
  • La absolución
  • Registral
  • registral
  • registral
  • Registrales
  • Registral
  • Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS