Absolut Análisis Gestalt

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
LEYES DE LA GESTALT APLICADO A PRENSA
*PUBLICIDAD
PUBLICIDAD DE ABSOLUT VODKA
LEYES DE LA GESTALT
La manera en que los seres humanos percibimos el mundo puede ser de múltiples maneras, debido a que todos y cada uno pensamos, analizamos y razonamos diferente; de acuerdo a nuestras experiencias, a la manera en que fuimos educados y cómo es que somos realmente.
En el campo de la psicología queestudia el cerebro humano y su complejidad, existen varios conceptos de lo que es la percepción y varias teorías acerca de la manera en que se percibe, una de ellas es la teoría de las Leyes de la Gestalt.
Son un conjunto de leyes que estructuran el proceso cognitivo que se realiza durante la decodificación de la información que nos proporciona la luz. Existen varias leyes las cuales explican lamanera en que percibimos de acuerdo a lo que nuestros ojos están viendo. La Gestalt nos explican la forma en que los estímulos se estructuran para formar lo que llamamos percepción y de la cual, el hombre se ha aprovechado como un recurso estratégico para darle determinadas interpretaciones a imágenes visuales. 
La leyes de la Gestalt se basan en la idea de que “el todo es más que la suma de laspartes”, dicha frase explica que nosotros nos referimos a algo de manera general, por ejemplo cuando vemos una mesa es precisamente así como nosotros la nombramos, sin necesidad de decir que es un objeto compuesto por patas, tablas de madera, pintura etc.; y tampoco es necesario explicar que se utiliza como apoyo para comer. Ese significado ya está estipulado en nuestro cerebro, por lo queautomáticamente lo nombramos sin pensar.

Si viviéramos en otro sitio, donde no existiera dicho artefacto y nos preguntaran qué es, trataríamos de explicarlo precisamente con descripciones o lo que nuestra mente pensara que fuera, porque no estamos familiarizados. Todo ese proceso de analizar las cosas para finalmente decir qué son, es percepción y depende mucho de todo lo que somos, dónde vivimos, cómopensamos, qué nos han enseñado, la escuela, nuestros padres etc.

El proceso de percepción se explica cómo esquematizar lo que observamos junto a las claves de la organización de la información para finalmente obtener una respuesta.

Las leyes de la Gestalt son:

* Proximidad
Tendemos a agrupar los objetos que percibimos próximos, pasando a formar estructuras de información máscomplejas.
Un conjunto de puntos separados por distancias similares entre ellos tienen la misma tensión visual, impidiendo su diferenciación y agrupación.

* Igualdad o equivalencia (Agrupamiento)
Se produce cuando hay elementos de diferentes clases, formas o colores; aquellos que pueden ser asimilados con un mismo patrón se agrupan en nuevas entidades más complejas.

* Prägnanz o “buenaforma”
Los elementos más simples son los preferidos en el proceso perceptivo, permiten sintetizar y “memorizar” las formas que componen la imagen. Siempre que podamos ordenar los elementos constituyendo otros lo más simple posibles se aplicará este mecanismo, simplificando el proceso de decodificación de la imagen.
* Clausura de los objetos o “cerramiento”
Hay una tendencia a delimitar lasformas mediante sus contornos, tratando de “encerrarlos” mediante líneas curvas o rectas que separan al objeto del medio.
* Experiencia y Comparación con lo cotidiano
Tendemos a ver “lo que conocemos”. Nuestra carga de experiencia nos hace “ver” lo que estamos acostumbrados por nuestro entorno, actividad profesional o incluso nuestros traumas personales. En realidad en el proceso perceptivo no“vemos”, lo que hacemos es interpretar.
La experiencia y lo cotidiano son por tanto un elemento clave en la percepción e interpretación de los grafos.

* Simetría
La regularización mediante simetrías simplifica los objetos en el proceso de reconocimiento de formas. Si observamos una figura casi simétrica tenderemos a percibirla como si fuera rigurosamente simétrica, ya que nuestra mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis gestaltico de mente indomable
  • Análisis de los modelos gestalt
  • análisis gestaltico del cisne negro
  • Análisis de Absoluto amor
  • Análisis de comercial a base de leyes Gestálticas
  • Análisis: “Psicoterapia Gestalt – Proceso Figura Y Fondo”
  • analisis de Absolut vodka y sus ventas
  • análisis sobre la psicología de la Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS