Absolutismo en inglaterra

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Absolutismo en inglaterra

absolutismo
Sistema político en el que se confiere todo el poder a un solo individuo o a un grupo. Hoy el término se asocia casi en exclusiva con el gobierno de un dictador. Se considera el polo opuesto al gobierno constitucional de sistemas democráticos. El absolutismo se diferencia de éstos en el poder ilimitado que reivindica el autócrata, en contraste con laslimitaciones constitucionales impuestas a los jefes de Estado de los países democráticos.

Antecedentes
Se puede decir que la monarquía inglesa de carácter feudal se formo a partir de 1066 con la invasión de Guillermo el conquistador,duque de Normandia Con el matrimonio de Matilde(hija de Enrique I), con el conde de Anjou o Godofredo Plantagenet(Francia); la monarquía feudal ingles se expandióhasta Francia atentando con el poder de los Capeto. Pero en los intentos de formar una monarquía inglesa centralizada se iniciaron con Juan sin Tierra. Su proyecto fue frenado por la nobleza feudal, la incipiente burguesía y el clero, quienes obligaron al rey a firmar la carta magna en la cual se respetaban los derechos feudales y la autonomía de ciertas ciudades. Su hijo Enrique III se negó aaceptar la carta magna en los cuales se estableció la creación de un parlamento ingles mediante los estatutos de Oxford.

Absolutismo ingles
En el siglo XV el Rey Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón que estaba casados, pidieron el divorcio, cosa que hicieron sin la autorización del Papa los excomulgó (Clemente VII).

Enrique VIII organizó la región anglicana que desconoce la autoridaddel Papa.

Al morir Isabel subió Jacobo I, quién dio tolerancia religiosa.
El sucesor de Jacobo fue Carlos I, quien reimpuso el anglicanismo y tuvo como objetivo convertir a Inglaterra un una potencia.
Carlos II dio tolerancia religiosa, logró la conquista de las 13 colonias en Norteamérica, continuando con el objetivo de convertir a su país en potencia.

Filosofia politica inglesaLa primera mitad del siglo XVII inglés está colmada de polémicas sobre el absolutismo, reivindicado por Jacobo I y Carlos I y contestado por el Parlamento. En este ambiente se publican las obras de sir Thomas Smith, "De republica anglorum", y de sir Edward Coke. El primero defiende una concepciónconstitucional centrada en otorgar el principal papel al Parlamento, mientras que el rey sigue desempeñando la jefatura del sistema político. Coke, por su parte, fue el principal adversario de la política de Jacobo I. Sus ideas políticas proceden del "Common Law" (Derecho común), ley fundamental del Reino y encarnación de la razón. Los poderes del rey, la misión del Parlamento y los derechos y privilegios delos ingleses derivan, para Coke, del "Common Law", de forma que no se declara partidario ni del absolutismo ni del parlamentarismo, sino de la Ley, suprema e inalterable. Así pues, con anterioridad a la revolución inglesa y a la caída de Carlos I no existía en Inglaterra ninguna teoría revolucionaria que indujese los cambios. En este caso, la doctrina seguiría a la revolución. En efecto, elpensamiento de Thomas Hobbes (1588-1679) constituye la más firme reacción a la revolución y la más encendida justificación del absolutismo, sea éste monárquico o de otro signo. Hobbes vivió durante uno de los períodos más críticos de la historia moderna inglesa. Su infancia conoció los momentos cumbre del absolutismo isabelino, su juventud una época de creciente conflictividad social y política, y sumadurez un período marcado por la ruptura del equilibrio entre la Corona, la "gentry" y la burguesía. Entre 1640, año de la convocatoria del Parlamento Corto y de los primeros enfrentamientos institucionales de éste con la Corona, y 1660, fecha de la restauración monárquica de Carlos II, tuvieron lugar las guerras civiles y el caos político, de los que T. Hobbes será no sólo testigo de excepción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • absolutismo en inglaterra
  • Absolutismo en Inglaterra
  • Absolutismo En Francia Inglaterra Y España
  • Absolutismo, ¿Por qué surge el absolutismo en Inglaterra?
  • Absolutismo de Inglaterra
  • Absolutismo En Inglaterra
  • Buscar Uadro Compartivo Del Absolutismo De Inglaterra Francia Y España
  • Porque fracaso la monarquia absolutista en inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS