Absolutismo Frente A Liberalismo. Evolución Política Del Reinado De Fernando Vii

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
ABSOLUTISMO FRENTE A LIBERALISMO. EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL REINADO DE FERNANDO VII
INTRODUCCIÓN
Napoleón, al borde de la derrota, firma con Fernando VII el Tratado de Valençay en 1813, por el que finalizaban las hostilidades en España y Fernando VII era repuesto en el trono. Así, se daba por concluida la Guerra de la Independencia. Durante su reinado (1784-1833) se mantuvo el constante conflictoentre absolutistas y liberales, comenzando con la anulación de las reformas legislativas de las Cortes de Cádiz. La oposición del absolutismo más radical a la coronación de su hija Isabel hizo que Fernando VII y su mujer Mª Cristina tuvieran que apoyarse en los liberales.
DESARROLLO
1. SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820). La llegada de Fernando VII en abril de 1814 coincidió con la publicación delManifiesto de los Persas, documento por el cual los absolutistas solicitaban a Fernando VII el retorno del Antiguo Régimen y la abolición de las Cortes de Cádiz. Con este apoyo, el rey organizó un golpe de Estado y elaboró el decreto de Valencia el 4 de mayo de 1814, en el que se restaura el poder absoluto del monarca quedando abolida toda la legislación de las Cortes de Cádiz. El entornoexterior era favorable a esta medida, pues Napoleón había sido derrotado y la Santa Alianza luchaba contra cualquier brote liberal. Esta medida supuso la persecución de quienes habían participado en la obra revolucionaria, la restauración de la Inquisición, los antiguos consejos, la Mesta, los gremios, el régimen señorial, las instituciones feudales, y se estableció la devolución de los bienesdesamortizados.
El gobierno de Fernando VII resultó desastroso, ya que en esos momentos España estaba envuelta en la guerra por la independencia de sus colonias americanas, que iba desgastando una Hacienda real que ya estaba en la ruina. Los continuos y caprichosos cambios de gobierno provocaron una gran inestabilidad y la quiebra de la Hacienda hizo que fuera imposible la vuelta al viejo sistemafiscal, por lo que se adoptaron medidas de los liberales. En este contexto, el ministro Garay intentó en 1817 una reforma fiscal basada en un sistema de contribución única y proporcional a los ingresos. Sin embargo, la oposición de los privilegiados hizo fracasar esta medida y Garay fue cesado.
La represión del rey no detuvo la acción de los liberales, sino que se inició una larga serie depronunciamientos militares. El 1 de enero de 1820 la sublevación del ejército acantonado en Las Cabezas de San Juan, dirigido por el coronel Riego, consiguió que Fernando VII jurara la Constitución de 1812. Comenzó así el trienio liberal.
2. TRIENIO LIBERAL (1820-1823). Las medidas de este primer gobierno liberal se dirigieron a construir un sistema de libertades políticas: libertad de los presospolíticos, supresión definitiva de la Inquisición, vuelta a sus cargos de las autoridades constitucionales en ayuntamientos y diputaciones provinciales, convocatoria de elecciones a Cortes, y creación de la Milicia Nacional, un cuerpo de voluntarios para la defensa del sistema constitucional. Fue un período de reformas que trataron de aplicar las normas emanadas de las Cortes de Cádiz. Este espírituencontró dos vehículos de expresión fundamentales: la prensa y las sociedades patrióticas, que eran clubes abiertos en los que se debatían todos los temas de actualidad política y social. Esta política se topó con dos grandes enemigos: el predominio de las monarquías absolutistas en Europa y la propia conspiración de Fernando VII.
Paralelamente, surgía un doble poder: el del gobierno, basado en unliberalismo institucional, y el de las juntas, que representaban un liberalismo de base popular. Estas diferencias dividieron a los liberales en dos grandes grupos. Por un lado aparecieron los liberales moderados, que deseaban alcanzar un acuerdo con las antiguas clases dominantes y el rey, para que fueran aceptadas las reformas. Por otro lado, los liberales progresistas pretendían la vuelta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando VII Absolutismo y liberalismo
  • Evolución Política Del Reinado De Fernando Vii
  • Fernando VII el absolutismo
  • La Restauración Del Absolutismo E Intentos Liberales Durante El Reinado De Fernando Vii. La Independencia De La...
  • Reinado Fernando Vii
  • Reinado De Fernando Vii
  • La restauración de fernando vii: absolutismo y liberalismo.
  • Reinado De Fernando Vii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS