Absolutismo

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Introducción
A comienzos de la Edad Moderna (1453 – 1789 d.C.) surgieron en algunos territorios europeos las llamadas Monarquías Nacionales. Los estados modernos se caracterizaron por la unidad territorial bajo la autoridad de un monarca cuyos poderes se habían robustecido. Se crearon ejércitos permanentes siempre a punto para acatar las ordenes reales. Asimismo, la administración se volviómás compleja a fin de controlar efectivamente todos los resortes del poder y mantener un sistema regular de percepción de impuestos, necesarios para mantener un Estado que resultaba mucho mejor que el medieval. El absolutismo fue una forma de organización política en la que el rey concentra en sí la totalidad de los poderes del Estado, es decir, aquellos que en nuestro sistema denominamos Ejecutivo(administración en general y aplicación de las leyes), Legislativo (dictación de las leyes) y judicial (juzgamiento de los acusados de transgredir las leyes).

MUNDO MODERNO
abarca

SIGLO XV y XVI

-- caracterizados por --

SIGLO XVII y XVIII Profundización de las tendencias anteriores

Grandes Transformaciones
----- tal como -----

Formación de Monarquías Nacionales
MonarquíaParlamentaria Inglesa
- Enrique VIII - Isabel I

Monarquías Absolutas

Absolutismo Francés
- Enrique IV - Luís XIV - Richelieu

Imperio Español
- Carlos V - Felipe II

Ubicación Cronológica
Abarcó los siglos XVI, XVII, y XVIII, cuando la influencia política de la nobleza declinó, aunque manteniendo el régimen feudal que mantenía su preponderancia en la sociedad de la época.

ContextoHistórico
Las nuevas condiciones del comercio y la economía, en conjunto a las exigencias de una sociedad cada vez más dinámicas, impulsan la concentración y asentamiento del poder de los monarcas, para conseguir un gobierno que permita la competencia con el exterior y la defensa de los nuevos estados. El poder del monarca se basa en el derecho romano, que establece el poder divino del monarca,lo que la convierte además en hereditaria. Se basa en tres elementos:

1) Ejercicio permanente 2) Burocracia 3) Diplomacia

Causas del surgimiento de las Monarquías Absolutas
La nobleza apoyaba la concentración del poder para estabilizar la economía dentro de todo el territorio de un Estado. El protestantismo iniciado por Lutero distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y losEstados papales, y disminuyó su importancia en las decisiones del Rey. La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata lo que demostró que el absolutismo tenía más poder sobre los países vecinos. La necesidad de juntar fuerzas militares como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico obligó a losEstados a poseer un ejército regular comandado por el Rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados.

-

-

-

La crisis de la servidumbre

Características Principales
– El poder es de carácter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios. – Todo el poder está en manos del rey, quien se asesora con un grupo de consejeros. – No existe división de poderes o funcionesdel Estado. – No existen organismos fiscalizadores del gobierno, debido a que todo lo que determina el rey es correcto porque él es el ministro de Dios. – El pueblo no tiene derechos políticos. – El rey es considerado naturalmente bueno, correcto y justo. Se establece que el rey vela por el bien común, es decir, sus acciones son favorables para el pueblo.

– Existía un rey único, vitalicio,hereditario y teocrático lo que hacia que el monarca dictara todas las leyes de acuerdo a sus intereses y la de los nobles, que estaban para aconsejar al rey en sus decisiones aunque éste siempre tenía la última palabra .

– Unificación territorial y sometimiento de la nobleza a la corona.
– Aumento del poder político de los monarcas apoyado en una administración muy organizada formada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS