Absolutismo

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
ABSOLUTISMO:

Absolutismo es la denominación de un régimen politico, un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de estado, propios del antiguo régimen caracterizados por la pretensión teórica de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina.  Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible,inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder se apoyaron en la última instancia de decisión: la suprema monarquía emanando de ella, no estando por encima sino por debajo;2 lo que implica la identificación de la persona del rey absoluto con el propio estado.
Los monarcas de los diferentes territorios recibieron el apoyo de la burguesía, ya que a ambos lesinteresaba la consolidación de un Estado centralizado que permitiera el comercio y facilitara las comunicaciones; de esta manera los reyes lograron someter a los señores feudalesy dominar extensos territorios. En estos territorios se implantó una sola lengua y se unificaron las costumbres, formandose los Estados Nacionales en Europa.
Los reyes lograron así concentrar todo el poder, desarrollando unsistema de goberno conocido como absolutismo, según el cual los soberanos respondían únicamente ante Dios, por lo que su gobierno no estaba subordinado a la Iglesia ni sus vasallos. El rey tenía autoridad absoluta sobre la vida y los bienes de sus súbditos.
Esta forma de gobierno predominó en varios países de Europa durante la fase mercantil del capitalismo. Entre estos países se encontrabanFrancia, Inglaterra, Rusia y España.



INGLATERRA

Oliver Cromwell había proclamado la República Inglesa en 1651 y promovido un gran desarrollo económico qu convirtió a Inglaterra en la primera potencia del mundo.
A la muerte de Cromwell, el rey Carlos II restauróla monarquía bajola dinastía de los Estuardo, comprometíendose a respetar al Parlamento. Sin embargo, su sucesor, Jacobo II, con elapoyo de Luis XIV de Francia,pretendió que el país retornara al catolicismo, adoptabndo una política absolutista.
El Parlamento inglés llamó a reinar a Guillermo de Orange, que gob ernaba en Holanda casado con una hija de Jacobo II. Guillermo llegó a Inglaterra en 1688 y Jacobo huyó a Francia.
El nuevo gobernante juró respetar la Bill of Rights, documento en el que está asentado que el rey nopuede suspender la aplicación de las leyes, fijar impuestos ni formar un ejército sin el consentimiento del parlamento. Este acuerdo, que consolidó la monarquía parlamentaria en Inglaterra, se conoce como la Rvolución Gloriosa.
El Parlamento se dividió en dos grupos que más tarde se convertirían en los partidos políticos ingleses: Los Whigs, liberales apoyados por la burguesía industrial ycomercial, y Los Tories, conservadores apoyados por la nobleza.


FRANCIA

Carlos VII recobró el trono francés después de derrotar a Inglaterra en la Guerra de Cien Años con la ayuda de Juana de Arco y que de esta forma se logró la unificación de Francia conformándose el Estado nacional y centralizándose el poder político en el monarca.
Los monarcas que gobernaron despúes de Carlos VII lograrondominar a la nobleza, que luchaba por conservar el poder y los privilegios. Así, las guerras religiosas entre católicos y protestantes representaron la lucha entre el rey y la nobleza, en la que los soberanos absolutistas lograron reducir el poder de los nobles.
Durante la regencia del cardenal Richelieu, Francia apoyó a los protestantes alemanes que luchaban contra el emperador en la Guerra de losTreinta Años, evitando así la consolidación del imperio alemán y estableciendo del equilibrio entre las naciones europeas.
El gobierno de Luis XIV representa la culminacion del absolutismo, pues nungún otro rey europeo logró centralizar el poder como él.
Sin embargo, em un afán por extender sus dominios este soberano financió campañas militares que no produjeron resultados positivos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS