Absolutismo

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
ABSOLUTISMO
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina.1 Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia dedecisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima si no por debajo.
[editar] Evolución del absolutismo
El absolutismo tuvo un largo proceso de evolución ligado al surgimiento de los estados modernos. Desde principios del S. XV hasta la primera mitad del S. XVI existió una primera fase o período del absolutismo llamado absolutismo en formación.
Esta primera etapa se caracterizópor la tendencia a la concentración progresiva del poder en manos del monarca, aunque todavía existían unas limitaciones muy claras. En el Siglo XV el Papado obtenía gran prestigio y la Iglesia sería la rectora de la vida intelectual y moral. Por entonces la Iglesia había alcanzado el ESPLENDOR, la cima del prestigio espiritual e intelectual. [En general podía considerarse a las mayorías como ‘gentereligiosa’. Por ejemplo, los comerciantes demostraban su preocupación por la moral]. Asimismo, hasta el Siglo XV (cuando tenía influencia sobre del Imperio) la Iglesia había logrado prohibir completamente el interés en los préstamos. Los sucesivos Concilios corroboraron su prohibición, incluso si éste era moderado (ningún cristiano podía ser banquero)
Sin embargo, a partir de la segunda mitaddel S. XVI y ya hasta finales de la Edad Moderna, los monarcas lograron deshacerse del intervencionismo de los poderes tradicionales y centralizaron el poder en sus manos, dando inicio a una segunda fase o período del absolutismo llamado absolutismo pleno. En dicha segunda etapa existieron dos subperíodos: el primero, llamado de absolutismo compartido y que se extiende hasta finales del S. XVII,donde estallaron todo tipo de revueltas y contestaciones (como las Frondas en Francia, la Revolución Inglesa, la Sublevación de Cataluña o la independencia de Portugal); y el segundo, llamado subperíodo de absolutismo maduro, el cual es el modelo ejemplar de poder absoluto, consagrado como arquetipo la Francia de Luis XIV
Características
Las principales características del absolutismo son laexistencia de una monarquía única, vitalicia, hereditaria y supuestamente teocrática, además de la existencia de una centralización y una concentración de poderes, esto es, en la que el rey se legitimaba en virtud de la voluntad de Dios. La posibilidad de revocar esa voluntad era inexistente en las monarquías europeas, al existir la justificación teológica según la cual Dios no cambiaba de parecer.La principal consecuencia de la monarquía teocrática era que, al ser la voluntad de Dios la que elegía al monarca, éste se hallaba legitimado para asumir todos los poderes del estado sin más limitación que la propia ley de Dios. De acuerdo con Richelieu, que teorizó sobre el absolutismo durante una época plagada de disturbios, los súbditos del monarca, incluyendo a los nobles, debían limitarse aobedecer los designios del mismo, concibiendo las relaciones entre el poder y el pueblo como unas relaciones verticales, de total subordinación. Richelieu argumentaba que sólo así podía el monarca garantizar el bienestar del pueblo, y asumía la teoría platónica de que la justicia del Estado se basaba en que cada parte se dedique únicamente a su cometido y evite mezclarse en los asuntos de las demás.En la práctica, no obstante, esta opinión tan extrema fue irrealizable: en el contexto europeo, la monarquía absoluta había evolucionado desde el feudalismo, por lo que en la práctica sobre la voluntad del monarca pesaban multitud de limitaciones de índole feudal, como privilegios nobiliarios y eclesiásticos, estatutos seglares y territoriales, fueros,... Así, en la teoría absolutista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS