Absolutismo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORANEO

COMENTARIO DE TEXTO:

“Observad los mandatos que salen de la boca del rey y guardad el juramento que le habéis prestado…La palabra del rey es poderosa y nadie puede decirle: ¿por qué obráis así?” (Eclesiastés, 8 2-5). Sin esta autoridad absoluta el rey no podría ni hacer el bien, ni reprimir el mal. Es preciso que su poder sea tal que nadie pueda esperarescapar a él; la única defensa de los particulares contra el poder público debe ser su inocencia.

Cuando el príncipe ha juzgado, ya no hay otro juicio. Los juicios soberanos se atribuyen a Dios mismo. Cuando Josafat estableció jueces para juzgar al pueblo dijo: “No juzguéis en nombre de los hombre, sino en nombre de Dios” (Crónicas, 19,6)…Es preciso obedecer a los príncipes como a la independenciadivina. Sólo Dios puede juzgar sus juicios y sus personas. El príncipe puede corregirse a sí mismo si se da cuenta de que ha obrado mal, pero contra su autoridad sólo puede haber remedio en su autoridad.

Sólo al príncipe pertenece el mandato legítimo: por tanto, sólo a él pertenece la fuerza coactiva…Tan sólo el príncipe deber estar armado, de otro modo, todo está en confusión y el Estado caeen la anarquía.

El príncipe es por su cargo, el padre del pueblo. Por su grandeza y su interés natural consiste en que el pueblo permanezca, pues si falta, él ya no será príncipe. Por tanto, no hay mejor que dejar todo el poder del Estado a aquél que tiene más interés en la conservación y en la grandeza del propio Estado”.

Bossuet. “La política sacada de las palabras de la SagradaEscritura”,1679.












Este texto es una fuente de información primaria, se trata de un artículo político-literario de carácter histórico, justifica el origen divino del poder político del monarca.
Está sacado de un manual: “La política sacada de la Sagrada Escritura”, libro II, escrito por Bossuet en 1679.
Jacques Benigne Bossuet: (Dijon, 27 de septiembre 1627 - Paris, 12 de abril1704). Fue un destacado clérigo, predicador e intelectual francés. Actuó en la Asamblea del Clero Francés de 1682 que sustentó la doctrina del predominio del rey sobre la iglesia católica en Francia, llamado galicanismo. Se le ha considerado como uno de los historiadores más influyentes de la corriente providencialista y un teórico del absolutismo. Fue preceptor del Delfín, hijo de Luis XIV, tarea quele ocupó entre 1670 y 1680.
Este fragmento, fue escrito por Jacques Benigne Bossuet en 1679, en Francia, en el siglo XVII, cuando se establecieron las monarquías absolutas en varios países de Europa. En Francia, gobernaba Luis XIV, el "Rey Sol" o "Luis el Grande", el mejor ejemplo de este estilo de gobierno, quien afirmó e hizo célebre la frase “el Estado soy yo“. El monarca era el jefe delEstado y ejercía de forma personal ese poder. Esta forma de gobierno se apoyó en las ideas de Bodin en el siglo XVI y Bossuet o Hobbes en el siglo XVII.
El texto se dirige al Delfín, el hijo del rey, porque Bossuet era su maestro.
El objetivo de para que fue escrito, era instruir al Delfín en la política de aquel momento. Este tratado, entre otros, fue encargado por Luis XIV a Bossuet con finespedagógicos.
Como idea principal distingo dos:
1.-El poder divino del rey; el poder era transmitido al rey directamente por Dios y solo es responsable de sus actos ante él (“Los juicios soberanos se atribuyen a Dios mismo”).
2.- El poder absoluto del rey; Cuando habla del monarca como autoridad absoluta, símbolo de la unidad del reino, concentrándose todo el poder en su persona (“La palabra delrey es poderosa”. “el poder del Estado”, “el padre del pueblo”), por ello que el pueblo le deba obediencia. El rey podía hacer leyes, ejecutarlas y juzgarlas concentrándose todos los poderes en su persona (” el príncipe ha juzgado”).
Entre las ideas secundarias en el texto encuentro;
1.-El monarca tiene también sus obligaciones que son: velar por el bienestar de su reino y sus habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS