Absolutismo

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
INTRODUCCION

El absolutismo se daba cuando el poder del estado estaba en una sola persona o monarca, el absolutismo se consolida mediante una política mercantilista.
El mercantilismo era unconjunto de ideas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener y que el volumen global de comercio es inalterable.

ABSOLUTISMO
El absolutismo es una formade gobierno en la cual el poder del dirigente no esta sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la divina.
El poder absoluto en términos kantianos consiste en que el soberano del estadotiene sobre sus súbditos solo derechos pero ningún deber coactivo a esto se le conoce con el nombre de “plenitudo potestatis” que era el poder pleno y absoluto del monarca este poder era dictado porlos reyes el soberano no puede ser sometido a juicio por la violación de una ley que el mismo haya creado ya que esta desligado a la ley popular “populum legis”.
El absolutismo se crea por la unión dela monarquía con la burguesía ya que la monarquía perdía peso y para no perder el poder decidió hacer una alianza con los burgueses
La conquista de América llevó a países como España y Portugal aacumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostró el éxito del sistema absolutista, vigente en estos países, sobre sus vecinos.
Ante la necesidad de unir grandesfuerzas militares, como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico, los Estados crearon ejércitos regulares comandados por el rey y ya no por señores feudalesdispersos e incomunicados.
Fue en España, en Francia y más tarde en Inglaterra, en donde el sistema de gobierno absolutista tomó forma y dio lugar a las llamadas monarquías absolutas.
El ejemplo máscaracterístico de una monarquía absoluta es el de la monarquía francesa, que demuestra así mismo cómo lograr hacer caer el régimen feudal no fue tan sencillo.
La Francia en el siglo XV era un mosaico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS