Absolutismo

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
ABSOLUTISMO
Origen:
Al comienzo de la Edad Moderna se asientan en el poder los reyes absolutos, creando los Estados nacionales. El absolutismo monárquico se impone como ideología de Estado graciasa los juristas que salen de las universidades; principalmente las de Bolonia, Salamanca, París y Valladolid; pero también triunfa por que se extiende la doctrina del origen divino del poder de losreyes. Esto se traduce en que el rey es el único que puede crear leyes, a través de la pragmática.

Principio:
Creado para fortalecer el poder real en el contexto de la recepción del derecho romanodurante la Baja Edad Media. Algo más tarde, el jurisconsulto Balde.
El siglo XVI, es un siglo innovador, lo es también en el campo de las ideas políticas. La Europa de comienzos del siglo XVI es unmosaico de cuerpos políticos muy diferentes. Junto a reinos diversamente organizados, pero ya sólidamente implantados en su independencia nacional

Evolución:
El absolutismo tuvo un largo proceso deevolución ligado al surgimiento de los estados modernos. Desde principios del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVI existió una primera fase o período de absolutismo en formación,caracterizada por la tendencia a la concentración progresiva del poder en manos del monarca, el Papado había salido de su enfrentamiento con el Imperio y del Cisma de Occidente sometido a un gran desprestigio.Se habían convertido en monarquías autoritarias, fortaleciéndose frente a la decadencia de los poderes universales, y habían conseguido un alto grado de centralización del poder en sus manos, haciendosurgir un nuevo espacio político, lo que se ha denominado naciones-Estado de Europa Occidental.
Características Políticas:
El absolutismo se caracteriza por la concentración de poderes; no hayninguna división de poderes como la que definirá la monarquía limitada propia de las revoluciones liberales. El poder legislativo, el poder judicial y el poder ejecutivo, son ejercidos por la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS