absolutismo
Si bien cualquier gobierno con total dominio de poder podría considerarse absolutista, en el sentido claro del concepto se hace referencia a las monarquías absolutas que gobernaron Europa esun sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin entre los siglos XVI al XVIII.
Los orígenes del absolutismo tienen lugar en Francia, donde se desarrollóla teoría del derecho divino del poder real. Esta postura supone que ciertas personas han sido elegidas por Dios para ejercer el gobierno. Incluso, en las versiones más radicalizadas, se considera almonarca como el propio Dios.
La frase “El Estado soy yo”, proclamada por el monarca francés Luis XIV resume muy bien el régimen político en el que una persona, el soberano, ejerceel poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra naturaleza. En su inicio, el Absolutismo se concibió como la negación del régimen feudal. Esto, porque las teorías medievalesdel derecho divino suponían el poder dividido, por voluntad de Dios, en dos grandes brazos: espiritual y temporal. La Iglesia, encabezada por el pontífice de Roma, se reservaba la obre los asuntosespirituales; mientras que el poder temporal era ejercido por otras institpotestad suciones, encabezadas por el rey o el emperador.
Durante el siglo XVI, en Francia se produjeron violentas guerrasciviles, en las que los nobles se levantaron contra el rey, y los católicos y hugonotes (que seguían la doctrina protestante de Calvino) se disputaron el poder. De esta manera, Francia pareció quedaraplastada por el gran poder de Carlos V, emperador del Sacro Imperio, y luego de Felipe II, rey de España.
Para poner orden en la fragmentada sociedad medieval, los gobernantes de los nuevos...
Regístrate para leer el documento completo.