Absolutismo

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
ABSOLUTISMO MONÁRQUICO :
Los reyes centralizaron en su persona el poder político y combatieron a rivales internos y externos que se opusieran alejercicio de su autoridad plena.
La autoridad del rey era única e indiscutible. Todos sus súbditos debían obedecerle en forma total. Cuestionar su autoridad equivalía a desafiar a Dios. Así, el rey eraseparado de la sociedad y colocado muy por encima de todos los súbditos.
En la mayoría de los países de Europa Occidental, Francia fue el modelo de las monarquías absolutas de esta época.
Elabsolutismo en Francia:
Mientras que en el siglo XVII, España entraba en una etapa de larga decadencia, Francia conocía su esplendor bajo los reinados de Luis XIIIy Luis XIV, ambos de la dinastía de los Borbones.
Luis XIII accedió al trono, pero quien gobernó fue su 1er ministro Richelieu, quien para ejercer un control más estrecho y neutralizar a los podereslocales, impulsó el sistema de intendentes, que estaban al frente de las provincias y dependían directamente del rey. A diferencia de los nobles, que contaban con tierras e incluso con ejércitos dehombres armados que respondían a sus órdenes, los nuevos funcionarios de la pequeña nobleza o de la burguesía sabían que su continuidad en el cargo estaba ligada a su fidelidad al rey.
Con frecuenciase recurrió a la venta de cargos públicos, con el objetivo de obtener ingresos para un estado cuyos gastos cada vez eran mayores.
Para los ricos burgueses que compraban esos cargos, la ventajaconsistía tanto en el prestigio social como en los beneficios económicos que esperaban obtener mediante su ejercicio.
Consolidar el Estado significaba neutralizar otros poderes que rivalizaran con él. Poreso, Richelieu limitó las libertades de los nobles y los obligó a someterse a la autoridad del rey. Esta política logró afianzar el poder real, pero también generó agrios resentimientos entre ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS