Absolutismo

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
2.1 Absolutismo

El Absolutismo o Antiguo Régimen es la etapa que se dio en la Europa del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII; durante ese tiempo los monarcas, especialmenteen Francia aplicaron la teoría del "Derecho Divino"[2], centralizaron su gobierno, anularon derechos y libertades, dejaron de convocar a los Estados Generales (Asamblea de representantes de los tres Estados o clasessociales que había en el reino y le servían al rey como consejero), para gobernar en forma absolutista.[3]

Durante el Absolutismo en Francia la sociedad conservó la misma división que había tenido en laÉpoca Medieval, es decir:
* El primer Estado o Clero poseía grandes riquezas y propiedades, recibía diezmos, realizaba obras de beneficencia y hacía donativos, se dividía en Alto Clero y BajoClero: El Alto Clero vivió, como la Alta Nobleza, en el palacio del rey o en las grades ciudades, disfrutando del producto de sus bienes. Mientras el Bajo Clero convivió con el pueblo, dedicándose a laeducación de los niños.
* El segundo Estado o Nobleza se dividió en dos: Alta Nobleza y Baja Nobleza según su riqueza y los títulos nobiliarios que habían heredado. La Alta Nobleza igual que elAlto Clero, vivió junto al rey, ocupó cargos lucrativos y no dejaba de pedirle al monarca, donativos y pensiones. La Baja Nobleza se encontraba en sus propiedades.
El primero y segundo Estado seconsideraban como clases privilegiadas, porque no pagaban impuestos, ni derechos y tenían juzgados especiales. Pero mientras el Alto Clero y la Alta Nobleza se oponían a que el Absolutismo cambiara, el BajoClero y la Baja Nobleza esperaban cambios moderados, pero sin que desapareciese el Antiguo Régimen.
* El Tercer Estado o Estado Llano estuvo integrado por la Burguesía, los Artesanos, losCampesinos (libres y siervos) y los jornaleros. La Burguesía fue la más importante del Tercer Estado, eran gente rica e ilustrada (como Médicos, Maestros, Abogados, Banqueros), expresaban las ideas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolute
  • El Absolutismo
  • El Absolutismo
  • Absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • absolutismo
  • Absolutismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS