Absolutsmo

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
INDICE

* INTRODUCCIÓN

* ABSOLUTISMO

* EL ABSOLUTISMO EN LA ACTUALIDAD

* CONCLUSIÓN

* BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El absolutismo ha sido la forma de gobierno de muchos países en distintas épocas, pero ¿a qué se refiere el término absolutismo y a que da lugar?, la respuesta es sencilla y clara, sin embargo, sobre este tema no se puede hablar solo de una definiciónya que engloba una serie de datos y eventos importantes que sin duda han dejado huella y de los cuales, se desglosan grandes personajes cuyas teorías influyeron de manera representativa.
El absolutismo es un periodo histórico transitorio del Medioevo o feudalismo a la sociedad moderna, es un régimen político en el que una persona, el soberano, ejerce el poder con carácter absoluto, sin límitesjurídicos ni de ninguna otra naturaleza. En términos históricos, es una doctrina política caracterizada por la teórica concentración de todo el poder del Estado en manos del monarca gobernante.
El absolutismo es un fenómeno generalizado en Europa, especialmente en Francia y España, ya que el único absolutismo perfecto y acabado corresponde al de Francia. En Francia coincide con la hegemoníapolítica francesa.
 Abarcó los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848 acabaron con la Restauración del Congreso de Viena. Como excepción a esta caducidad del absolutismo se debe citar al Imperio Ruso, donde los zares mantuvieron su práctica hasta la Revolución Bolchevique de 1917.
Se habla que el absolutismo se trató de una época decrisis, tanto políticas y en especial económicas, la comunidad no tenia recursos, las cosechas eran malas, la gente moría de hambre, por otro lado, también se producen crisis religiosas. El absolutismo supone un paso más a la afirmación del poder real.

ABSOLUTISMO

En el transcurso del siglo XVI apareció en Occidente el estado absolutista, cuya estructura administrativa era calificada por Marxcomo "instrumento específico burgués": la condición fundamental de antigua monarquía era el equilibrio entre la nobleza terrateniente y la burguesía, mientras que el poder estatal centralizado con sus órganos omnipotentes, el ejército permanente, la policía, la burocracia, el clero y la magistratura, procede de los tiempos de la monarquía absoluta y sirvió a la naciente sociedad burguesa comoarma poderosa en sus hechos contra el feudalismo.
Las monarquías absolutas introdujeron unos ejércitos y una burocracia permanente, un sistema nacional de impuestos, un derecho codificado y los comienzos de un mercado unificado; todas estas características, coinciden con la desaparición de la servidumbre que era la institución nuclear del primitivo modo de producción feudal. Sin embargo, lasrelaciones feudales no desaparecieron en el campo mientras el trabajo no se transformó en "fuerza de trabajo"; es decir, al instalarse el absolutismo entonces los siervos de la gleba ya también eran parte del sistema al ser empleados, estos empezaron a pagar impuestos, pero, esto empezó a formar parte de una forma más capitalizada la cual se verá más adelante, sin embargo, las relaciones de producciónrurales continuaban siendo feudales, pues los señores que continuaron siendo propietarios de los medios de producción fundamentales fueron los nobles terratenientes. El absolutismo fue un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal, pues incluso cuando el campesino pide créditos al noble, los intereses son muy altos y se arruina.
El estado absolutista nunca fue un árbitro entre laaristocracia y la burguesía, ni un instrumento de la naciente burguesía contra la aristocracia. Y, mientras el feudalismo como modo de producción, se definía por una unidad orgánica y política distribuida en soberanías fragmentadas a lo largo de toda la formación social, el estado absoluto fue instrumento modernizado para el mantenimiento del dominio nobiliario sobre las masas rurales; la nobleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absolutsmo europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS