absorción y peso especifico

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
HUMEDAD DE AGREGADOS Y SUELOS.

I. FUNDAMENTO TEÓRICO.

1.1. DEFINICIOM DE SUELO:
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gamade procesos físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.
Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.
De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación delsuelo son las siguientes:
Disgregación mecánica de las rocas.
Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.

1.2. TIPOS DE AGREGADOS DEL SUELO.
A menudo, erróneamente se cree que la textura y la estructura del suelo son lo mismo. Aunque el término "textura del suelo" se refiere a tamaños específicos de partículas del mismo, el término "estructura de suelo" se refiere a cómoestán acomodadas dichas partículas, tales como el limo, la arena y la arcilla. La estructura del suelo, o agregado, es categorizada de acuerdo a su forma, tamaño y grado. Este último es la intensidad de agregación, y expresa la diferencia entre la cohesión dentro de los agregados y la adhesividad entre ellos.




Suelo Granular.
El suelo granular se ve como migas de galletas. Tiene una formaesférica o redonda. El diámetro de un gránulo es de 0,039 a aproximadamente 0,39 pulgadas (1 a 10 mm), Los gránulos del suelo pueden ser separados fácilmente, aunque las superficies exteriores no encajan entre sí con facilidad. Están poco compactados y suelen encontrarse en horizontes superficiales que contienen materia orgánica, como en áreas donde hay lombrices de tierra y vegetación herbácea.Suelo Laminar.
El suelo laminar, cuyas partes son mucho más grandes que los gránulos, son placas delgadas de suelo que yacen horizontalmente. Cada lámina es de aproximadamente 0,39 pulgadas (10 mm) de ancho. El suelo laminar es denominado de esta manera ya que parecen láminas apiladas entre sí. Suelen encontrarse en horizontes superficiales, como productos del desarrollo del suelo.

Suelos enBloques.
El suelo en bloques, que suele encontrarse en el subsuelo, tiene una forma más o menos cúbica. Este tipo de suelo tiene un diámetro mayor al suelo en gránulos, con dimensiones de 0,2 pulgadas a más de 2,0 pulgadas (5 a 50 mm). En lugar de formarse de manera individual, el suelo en bloques desarrolla su forma a partir de sus agregados adyacentes. Los agregados de bloque angular tienenbordes afilados y distintos, y caras rectangulares. Los sub angulares tienen afilados la mayoría de sus bordes, en lugar de redondos.












1.3. CLASIFICACION DE AGREGADOS.

EL AGREGADO FINO.
También llamado arena y/o piedra triturada, con un diámetro menor a 5 mm (0.2 pulg.). Su contenido de agregado fino normalmente es del 35% al 45% por masa o volumen total del agregado.
Losagregados finos o arenas consisten en arena natural extraída de los ríos, lagos, depósitos volcánicos o arenas artificiales, esto es que han sido triturados.
Estos agregados abarcan normalmente partículas entre 0.075 a 4.75 mm.

Su función del agregado fino o arena se usa como llenante, además actúan como lubricante sobre los que ruedan los agregados gruesos dándole manejabilidad al concreto.Una arena gruesa se refleja en la aspereza de la mezcla y un exceso de arena demanda mayor cantidad de agua para producir un asentamiento determinado, ya que más arena tiene la mezcla se vuelve más cohesiva y al requerir mayor cantidad de agua se necesita mayor cantidad de cemento para conservar una determinada relación entre agua cemento.

EL AGREGADO GRUESO.
Llamado también como Grava o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peso especifico y Absorcion
  • peso especifico y absorcion
  • peso especifico y absorcion de los materiales
  • Porcentaje De Absorción Y Peso Especifico De Agregados
  • PESO ESPECÍFICO Y ABSORCION DEL AGREGADO FINO
  • Peso Específico Y Absorcion Del Agregado Grueso
  • GRANULOMETRIA PESO ESPECIFICO Y ABSORCION DEL GRUESO
  • Determinación del peso específico y porcentaje de absorción en agregados pétreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS