Absorción

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

En el siguiente ante-proyecto daremos a conocer el fenómeno de la “Absorción del calor”; con el cual encontraremos el porqué de cómo algo tan sencillo puede ocasionar un cambio de temperatura con el sólo hecho de presentar un “color” más oscuro que otro.

La absorción de calor en los colores oscuros se da debido a que estos no reflejan luz, sino por el contrario la absorbenocasionando por ejemplo que una persona la cual lleva una camiseta de color oscuro reciba más calor que alguien quien lleva una camiseta de color claro.

Las superficies oscuras, tales como el papel negro absorbe más luz y calor que los más ligeros como el papel blanco. Después de medir las temperaturas del agua, el cristal con el papel negro alrededor de él debe ser más caliente que el otro. Lassuperficies claras reflejan más luz, por eso la gente en ropa de colores más claros en el verano, los mantiene más fresco. Cómo muchas otras veces el consejo de nuestras madres es el mejor.

De esta manera mostraremos como la absorción del calor tiene dos comportamientos en los colores oscuros y claros. De forma sencilla daremos a conocer porque y como el calor reacciona en forma distintadependiendo de las circunstancias en la que sucede.

¿COMO EL COLOR AFECTA LA ABSORCIÓN DEL CALOR?

Nos preguntamos por qué razón el color afecta la absorción del calor, veremos porqué motivo o circunstancia ocurre este problema.

Los colores oscuros reflejan menos luz, a diferencia de otros colores como el rojo, azul, verde, etc. Como la luz (energía) es absorbida, es liberada entonces en forma decalor. Es por esto que en días soleados, a altas temperaturas, no es recomendable usar camisetas negras.

Los cuerpos oscuros (más aún los de color negro) absorben más calor que los claros porque absorben mayor cantidad de radiación electromagnética en forma de luz.

Esto es así: la radiación electromagnética tiene un amplio espectro de longitudes de ondas, la luz visible es sólo una pequeñaparte de ese espectro. Los colores oscuros se ven oscuros precisamente porque absorben radiación en muchas longitudes de ondas de la luz, y el color negro absorbe todas las ondas de luz visible (por eso es negro, ausencia total de luz visible). Ahora estas radiaciones son formas de energía y es ésta forma de energía la que provoca que un cuerpo oscuro se caliente. Por eso decimos que los cuerpososcuros absorben más calor que los claros.

PLANTEAMIENTO DE LA FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Este proyecto trata sobre que produce la absorción de calor en cuerpos con determinado color, cuando se refiere a este tema todos nos imaginamos la tela, camisetas o simples prendas de vestir que llevamos puestas en un día normal donde no llueve y el sol brilla a llegar a temperaturas de 40 gradoscentígrados. En ciudades cálidas o tropicales tan solo con echar un vistazo a la cultura de la gente y como visten, sus prendas son de colores mas cálidos que la gente de climas fríos que por lo general utilizan colores oscuros y aunque allí el sol brilla la temperatura es mas baja.

Este anteproyecto ya tiene fijado varios puntos para la realización de la investigación que se va a llevar a caboprincipalmente por la experimentación, el nombre del proyecto como lo dice es la absorción de calor en cuerpos con determinado color, y como ya lo sabemos vamos a llegar a un por qué? Estando enterados que los colores oscuros absorben mas calor que los colores claros y también teniendo en cuenta el tipo de materiales, se llegó a una pequeña conclusión de que los líquidos, como el agua, el café y elchocolate absorben calor al igual que el cristal, botellas plásticas, el cartón, el papel, los metales como el aluminio cobre y el hierro y hasta la goma son poderosos absorbentes de calor.

Se llevó a cabo un breve análisis de que en los ya dichos materiales, estos no tienen un color oscuro ya definido y como son absorbentes de calor, esto conlleva a concluir una posible respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorción
  • absorcion
  • Absorción
  • absorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS