Absorci N De Nutrientes

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Absorción Intestinal de Nutrientes
En la mucosa del intestino delgado existen muchos pliegues llamados válvulas conniventes (o pliegues de Kerckring), que triplican la superficie capacitada para la absorción. Se trata de pliegues circulares que se extienden a lo largo del intestino y que se encuentran especialmente bien desarrollados en el duodeno y yeyuno, donde a menudo sobresalen incluso 8milímetros hacia la luz.



Figura Nº1: Vellosidad intestinal; Tipos celulares.
La presencia de vellosidades en la superficie de la mucosa permite que el área de absorción aumente diez veces más.
Cada célula epitelial de la vellosidad intestinal posee un borde en cepillo formado por unas 1000 microvellosidades de 1 micrómetro de longitud y 0.1 micrómetro de diámetro que sobresalen hacia el quimointestinal.
1) Absorción de agua: Ocurre una absorción isosmótica, donde el agua se transporta en su totalidad a través de la membrana intestinal por difusión. Además, esta difusión obedece a las leyes habituales de la ósmosis, por lo que, cuando el quimo está bastante diluido, el paso de agua a través de la mucosa intestinal hacia los vasos sanguíneos de las vellosidades ocurre casi en sutotalidad por ósmosis.
A su vez, el agua también puede dirigirse en sentido opuesto, desde el plasma al quimo, sobre todo cuando la solución que alcanza el duodeno desde el estómago es hipertónica. En cuestión de minutos, se transfiere por ósmosis la cantidad de agua suficiente para hacer que el quimo sea isosmótico con el plasma.




Figura Nº2: Modelo de absorción de sodio y agua.
2) Absorción deiones: Cada día se secretan a través de las secreciones intestinales entre 20 y 30 gramos de sodio. Además, una persona normal ingiere de 5 a 8 gramos diarios de este ion. Por tanto, para prevenir una pérdida neta de sodio por las heces, el intestino delgado debe absorber de 20 a 35 gramos de sodio diarios. Así, en condiciones normales, la excreción fecal de sodio es inferior al 0,5% del contenidointestinal del ion, gracias a su rápida y efectiva absorción por la mucosa intestinal.

Figura Nº3: Mecanismo básico de la absorción de sodio en el intestino.
El motor central de la absorción de sodio es el transporte activo del ion desde el interior de las células epiteliales, a través de sus paredes basal y laterales, hasta los espacios paracelulares, fenómeno representado por las flechas rojasgruesas de la figura Nº3.
El transporte activo de sodio a través de las membranas basolaterales de las células reduce su concentración dentro del citoplasma hasta valores bajos (alrededor de 50 mEq/L). Como la concentración de sodio en el quimo es similar a la del plasma (aproximadamente 142 mEq/L), el sodio se mueve a favor del gradiente electroquímico desde el quimo hacia el citoplasma de lascélulas epiteliales, pasando a través del borde en cepillo. Sustituye así al sodio extraído de forma activa de la célula epitelial hacia los espacios paracelulares.
La aldosterona potencia mucho la absorción intestinal de sodio. Cuando existe liberación de aldosterona por la capa glomerulosa de la corteza suprarrenal.


Figura Nº4: Mecanismo secreción de mineralocorticoides.
En el plazo de 1 a 3horas, dicha aldosterona estimula consistentemente las enzimas y mecanismos de transporte que intervienen en todos los tipos de absorción de sodio por el epitelio intestinal. El incremento de la absorción de sodio conlleva a un aumento secundario de la absorción intestinal de iones cloro, agua, entre otros. Así pues, la aldosterona actúa sobre el tubo digestivo del mismo modo que lo hace en lostúbulos renales, que también conservan el cloruro sódico y el agua del organismo en caso de deshidratación.
La absorción intestinal de cloro ocurre en las primeras porciones del intestino delgado y se debe fundamentalmente a procesos de difusión. En otras palabras, la absorción de sodio a través del epitelio crea una ligera carga eléctrica negativa en el quimo y una carga positiva en los espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absorcio N Nutrientes
  • ABSORCI N
  • Absorci n
  • Absorci n
  • Digesti N Y Absorci N
  • Refrigeraci N Por Absorci N
  • Fusi N Por Absorci N
  • Refrigeraci N Por Absorci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS