Absorcion Cutanea

Páginas: 95 (23660 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Permeabilidad cutánea y Grados de Absorción
Barrera CUTANEA o de permeabilidad natural de la piel


Para comprender la estructura y funcionamiento de la piel, es necesario que se comprenda la evolución y la función de la barrera de permeabilidad natural de la piel.

Hace millones de años, durante el proceso de evolución los animales migraron del agua hacia la tierra, y su piel tuvo unproblema bioquímico y fisiológico completamente nuevo: como mantener la homeostasis hídrica entre el interior del cuerpo, si el exterior era seco y áspero.

Tuvieron que desarrollar un mecanismo para regular el intercambio de vapor de agua, mientras proveía protección contra los materiales extraños que pudiesen penetrar al cuerpo.

Aunque la piel es muy delgada (solo unos pocos milímetrosseparan la atmósfera de los capilares sanguíneos) es un órgano notablemente resistente a la penetración de sustancias no deseadas.

Tomó hasta mediados del siglo XX, el comprender que la barrera de la piel se localizaba en las capas superiores, en el estrato córneo. Sólo en los últimos 20 años la ciencia dermatológica ha comprendido que los lípidos que se localizan “entre” los corneocitos delestrato córneo son los responsables de la función de barrera.

La capa córnea está constituida por dos fases: los corneocitos (fase 1) y la matriz lipídica que los envuelve (fase 2). Los Corneocitos están formados por queratina (50%), por urea, aminoácidos libres, ácido pirrolidón carboxílico, amoniaco, iones y otros ácidos (30%) y por lípidos como ceramidas, colesterol, ácidos grasos libres ysulfato de colesterol (10-11%).

Al observar la matriz lipídica que llena los espacios entre los corneocitos como un “cemento en una muralla de ladrillos”, se aprecian estructuras lipídicas lamelares paralelas.

Las primeras especulaciones de que las estructuras lipídicas lamelares realmente existían fueron, entonces, confirmadas por micrografía electrónica. Cuando se analizaron químicamente, severificó que estas membranas estaban constituidas principalmente por ceramidas, colesterol y ácidos grasos, mientras que los lípidos de la superficie cutánea eran triglicéridos y escualeno.

Como resultado de experimentos de laboratorio, se descubrió que la estructura de la matriz lipídica de la membrana es de vital importancia para la función de barrera. La naturaleza lamelar o laminar deesta estructura proporciona una función de protección 100 a 100.000 veces mayor para la barrera en comparación con los mismos lípidos dispuestos en estructuras vesiculares. Así pues, el papel de los lípidos es esencial para la regulación del funcionamiento de la barrera lipídica.

La epidermis maneja constantemente de 60 a 70% de agua, del estrato basal al estrato granuloso, pero disminuye a 40%en la base del estrato córneo y llega a 15% en la parte superior del estrato córneo. Dentro de las funciones más importantes de la piel, está prevenir la pérdida de agua corporal en exceso.

A través de la superficie de la piel se pierden aproximadamente de 250 a 300 mililitros de agua al día como perspiración insensible. La difusión de agua hacia el ambiente exterior, calculado de laproporción de la evaporación del agua de la superficie de la piel, es conocida como pérdida de agua transepidérmica (PAT), la cual refleja la integridad de la barrera del estrato córneo.

Cuando la barrera lipídica de la piel se daña, las sustancias químicas nocivas como irritantes y alérgenos, así como también los virus y las bacterias pueden penetrar al organismo con mayor facilidad incrementando laexpresión citocinética. Sin embargo, el problema más serio es la pérdida de agua transepidérmica (PAT) más o menos incontrolable, lo que conduce a la formación de la piel seca y eczematosa.

Se han realizado varios estudios sobre la función de la barrera de la piel, en pacientes que sufren dermatitis atópica (DA) y los hallazgos más importantes fueron:


1. • La pérdida de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absorcion
  • absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorción
  • absorcion
  • Absorción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS