Absorcion de agregados finos

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ENSAYO
PESO ESPECÍFICO Y ABSORCION DE AGREGADOS FINOS
INV E-222

TATIANA BERMUDEZ ORJUELA
(COD: 11072065)
ANDRES FELIPE BAUTISTAENCISO
(COD: 11072047)

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
HORMIGON I
VILLAVICENCIO
2011

ENSAYO
PESO ESPECÍFICO Y ABSORCION DE AGREGADOS FINOS
INV E-222

TATIANA BERMUDEZ ORJUELA
(COD: 11072065)
ANDRES FELIPEBAUTISTAENCISO
(COD: 11072047)

ING. HEBERT MONCALEANO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
HORMIGON I
VILLAVICENCIO
2011

INTRODUCCIÓN

La densidad es una propiedad física de los agregados y está definida por la relación entre el peso y el volumen de una masa determinada, lo que significa que depende directamente de las características del grano de agregado.Como generalmente las partículas de agregado tienen poros tanto saturables como no saturables, dependiendo de su permeabilidad interna pueden estar vacíos, parcialmente saturados o totalmente llenos de agua se genera una serie de estados de humedad a los que corresponde idéntico número de tipos de densidad, descritos en las Normas Técnicas Colombianas 176 y 237; la que más interesa en el campo de latecnología del concreto y específicamente en el diseño de mezclas es la densidad aparente que se define como la relación que existe entre el peso del material y el volumen que ocupan las partículas de ese material incluidos todos los poros (saturables y no saturables).
Este factor es importante para el diseño de mezclas porque con él se determina la cantidad de agregado requerido para un volumenunitario de concreto, debido a que los poros interiores de las partículas de agregado van a ocupar un volumen dentro de la masa de concreto y además porque el agua se aloja dentro de los poros saturables. El valor de la densidad de la roca madre varía entre 2.48 y 2.8 kg/cm³. El procedimiento para determinarla está se encuentra en la NTC 176 pára los agregados gruesos y la NTC 327 para losagregados finos.
Existe tres tipos de densidad las cuales están basadas el la relación entre la masa (en el aire) y el volumen del material; a saber:
* Densidad Nominal. Es la relación entre la masa en el aire de un volumen dado de agregado, incluyendo los poros no saturables, y la masa de un volumen igual de agua destilada libre de gas a temperatura establecida.
* Densidad Aparente. Larelación entre la masa en el aire de un volumen dado de agregado, incluyendo sus poros saturables y no saturables, (pero sin incluir los vacíos entre las partículas) y la masa de un volumen igual de agua destilada libre de gas a una temperatura establecida.
* Densidad Aparente (SSS). La relación entre la masa en el aire de un volumen dado de agregado, incluyendo la masa del agua dentro de los porossaturables, (después de la inmersión en agua durante aproximadamente 24 horas), pero sin incluir los vacíos entre las partículas, comparado con la masa de un volumen igual de agua destilada libre de gas a una temperatura establecida.
La densidad aparente es la característica usada generalmente para el cálculo del volumen ocupado por el agregado en diferentes tipos de mezclas, incluyendo el concretode cemento Portland, el concreto bituminoso, y otras mezclas que son proporcionadas o analizadas sobre la base de un volumen absoluto. La densidad aparente es también usada en el cálculo de los vacíos en el agregado en la NTC 1926. La densidad aparente (SSS) se usa si el agregado está húmedo, es decir, si se ha satisfecho su absorción. Inversamente, la densidad nominal (seco al horno) se usa paracálculos cuando el agregado está seco o se asume que está seco. La densidad nominal concierne a la densidad relativa del material sólido sin incluir los poros saturables de las partículas constituyentes.
La absorción en los agregados, es el incremento en la masa del agregado debido al agua en los poros del material, pero sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partículas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DENSIDAD Y ABSORCION DEL AGREGADO GRUESO Y FINO
  • PESO ESPECÍFICO Y ABSORCION DEL AGREGADO FINO
  • PESO ESPECÍFICO Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO FINO Y GRUESO
  • DENSIDAD Y ABSORCION DEL AGREGADO FINO
  • Absorcion Del Agregado
  • Gravedad Específica Y Absorcion De Agregado Fino
  • Densidad y absorción de los agregados finos y gruesos
  • Pesos Específicos y Absorción de Agregados Finos. ASTM C-128

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS