Absorcion De Insulina

Páginas: 33 (8171 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
CAPÍTULO 50

El Páncreas Endocrino
Eugene J. Barret

(En Boron Walter F., Boulpaep Emile L.: MEDICAL PHISIOLOGY. UPDATE EDITION. Elsevier Saunders, Philadelphia. ¨Pensylvania, E.U. 2005, pp. 1066-1085).

Los Islotes de Langerhans Tienen Tejidos Endocrino y Paracrino

El páncreas contiene dos tipos de glándulas: (1) las glándulas exocrinas, que secretan enzimas digestivas y HCO3- hacia ellumen intestinal (ver Capítulo 42), y (2) las glándulas endocrinas, llamadas “islotes de Langerhans”,
El páncreas humano normal contiene entre 500,000 y varios millones de islotes. Los islotes pueden ser ovales o esféricos y medir entre 50 y 300 μm de diámetro. Los islotes contienen, al menos, cuatro tipos de células secretorias –las células α, las células β, las células (, y las células F-más varios elementos vasculares y neuronales (Fig. 50-1 y Tabla 50-1). Las células β secretan insulina, proinsulina, péptido C, y una proteína descrita recientemente, la amilina. Las células β son el tipo más numeroso de células secretorias en los islotes; éstas están localizadas a lo largo de los islotes pero, son particularmente numerosas en el centro. Las células α secretan principalmenteglucagon. Las células ( secretan somatostatina, y las células F (también llamadas células del polipéptido pancreático) secretan polipéptido pancreático.
Las células dentro de los islotes pancreáticos reciben información del medio externo que rodea a los islotes. Estas células también se pueden comunicar con cada una de las demás células e influir cada una de las demás secreciones. Podemos agrupar estacomunicación en tres categorías.


1. Comunicación Humoral. La sangre suministrada desde los islotes transita desde el centro del islote hacia la periferia, transporta glucosa y otros secretagogos. En la rata –y no menos importante en los humanos- las células β son abundantes en el centro de los islotes, mientras que las células α y ( son más abundantes en la periferia. Las células dentro deun islote pueden influir la secreción de las demás células de acuerdo al curso en que, la sangre suministrada hacia el exterior a través de los islotes, transporte los productos hormonales secretados por cada uno de los tipos de células del interior. Por ejemplo, el glucagon es un potente secretagogo de insulina, la insulina inhibe discretamente la liberación de glucagon, y la somatostatinapotencialmente inhibe la secreción tanto de insulina como de glucagon (así como la secreción de la hormona del crecimiento y otras hormonas fuera de los islotes).
2. Comunicación célula a célula. Tanto las estructuras de hueco como de ajuste conectan a las células de los islotes entre ellos y con otras células. Las células dentro de un islote pueden comunicarse por medio de los huecos de unión, quepueden ser importantes para la regulación tanto de la secreción de insulina como de glucagon.
3. Comunicación neural. Otro nivel de regulación de la secreción del islote se presenta mediante la inervación tanto de la división simpática como de la parasimpática del sistema nervioso autónomo (SNA). La estimulación colinérgica aumenta la secreción de insulina. La estimulación adrenérgica puedetener tanto un efecto estimulador como inhibitorio, dependiendo si domina la estimulación β-adrenérgica (estimulador) o la α-adrenérgica (inhibitoria) (p. 1065).

Estos tres mecanismos de comunicación permiten un fuerte control sobre la síntesis y secreción de las hormonas de los islotes.


INSULINA

El descubrimiento de la insulina estuvo entre los más excitantes y dramáticos eventos en lahistoria de la fisiología y terapia endocrina. En los Estados Unidos y Europa, la diabetes mellitus dependiente de insulina (DMID), o diabetes tipo 1, se desarrolla en alrededor de 1 en 600 niños a lo largo de su vida. Aunque, la prevalencia, en el este de Asia, es sólo de alrededor de 1 en 10,000. Antes de 1922, todos los niños con diabetes morían dentro del 1o o 2º año del diagnóstico. Era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insulina
  • La Insulina
  • Insulina
  • Insulina
  • La Insulina
  • Insulina
  • Insulinas
  • Insulinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS