ABSORCION DE LA RADIACION TERMICA

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014



ABSORCION DE LA RADIACION TERMICA Y
TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCION

LABORATORIO DE FISICA II



INTEGRANTES

NOMBRE
CODIGO
1
BRANDONW MARTINEZ
101311533
2
ALFREDO ALVAREZ
101311101
3
MILTON ARIZA
101311389
4
ASTRID BUTRON VILLALBA
101220129

GRUPO: ED

DOCENTE :
ING. HAROLD VILLAMIL



UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE INGENIERIADEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS
LABORATORIO DE FISICA II
BARRANQUILLA
2013-02



ABSORCION DE LA RADIACION TERMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCION

LAB DE FÍSICA II
CALOR

INTRODUCCION
Los mecanismos de transferencia de energía son procesos por los cuales se transfiere energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están adistinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente porradiación.
En el siguiente informe se expondrá conceptos y ejemplos de cada uno de los mecanismos antes mencionados y resultados de experiencias realizadas en los laboratorios de la universidad autónoma del caribe.

OBJETIVOS

Estudiar la absorción de calor de diferentes superficies.
Analizar gráficamente la relación entre temperaturas contra tiempo para diferentes superficies.
Estudiar latransferencia de calor por convección en los líquidos y el aire.









ABSORCION DE LA RADIACION TERMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCION

LAB DE FÍSICA II
CALOR

MARCO TEORICO
CONVECCIÓN
La convección es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentestemperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Éstos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, disminuyen su densidad y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido.
Latransferencia de calor implica el transporte de calor en un volumen y la mezcla de elementos macroscópicos de porciones calientes y frías de un gas o un líquido. Se incluye también el intercambio de energía entre una superficie sólida y un fluido o por medio de una bomba, un ventilador u otro dispositivo mecánico (convección mecánica o asistida).
En la transferencia de calor libre o natural en lacual un fluido es más caliente o más frío y en contacto con una superficie sólida, causa una circulación debido a las diferencias de densidades que resultan del gradiente de temperaturas en el fluido.

La transferencia de calor por convección se expresa con la Ley del Enfriamiento de Newton:
Donde h es el coeficiente de convección (o coeficiente de película), As es el área del cuerpo en contactocon el fluido, Ts es la temperatura en la superficie del cuerpo y es la temperatura del fluido lejos del cuerpo.
CARACTERÍSTICAS DE LA CONVECCIÓN
La convección en la atmósfera terrestre involucra la transferencia de enormes cantidades del calor absorbido por el agua. Forma nubes de gran desarrollo vertical (por ejemplo, cúmulos congestus y, sobre todo, cumulonimbos, que son los tipos de nubes quealcanzan mayor desarrollo vertical). Estas nubes son las típicas portadoras de tormentas eléctricas y de grandes chaparrones. Al alcanzar una altura muy grande (por ejemplo, unos 12 o 14 km y enfriarse violentamente, pueden producir tormentas de granizo, ya que las gotas de lluvia se van congelando al ascender violentamente y luego se precipitan al suelo ya en estado sólido. Pueden tener forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABSORCION DE LA RADIACION TERMICA
  • absorción de radiación
  • Radiacion termica
  • Radiación térmica
  • Radiación Térmica.
  • Radiación Térmica
  • Antologia Radiacion Termica
  • Laboratorio de radiacion termica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS