Absorcion de nutrientes

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Digestión y absorción de proteínas.
 
Los animales no precisan las proteínas como tales sino los aminoácidos que las componen para sintetizar sus propias proteínas. La mayoría de los aminoácidos se ingieren en forma de proteínas, y sólo ellos pueden incorporarse a las diferentes rutas metabólicas. Para ello, las proteínas y péptidos ingeridos sufren un proceso de degradación hidrolítica pormedio de enzimas proteolíticas (secretadas por el estómago, páncreas e intestino delgado) en el tracto gastrointestinal. Después de la acción de las enzimas los aminoácidos quedan libres y son absorbidos y transportados a la corriente sanguínea por medio de la que llegan al hígado donde transcurre parte de su metabolismo y luego se distribuyen.
Las proteínas endógenas también se degradan después deun tiempo y adquieren unas señales que van a indicar a las enzimas de degradación cuando deben comenzar su proceso.
Los aminoácidos libres que provienen de este proceso de digestión de las proteínas son absorbidos por las paredes del intestino y conducidos por medio del sistema porta-hepático. Una vez que llegan al hígado, a través de la corriente sanguínea, son distribuidos por las células parasu posterior utilización. 
 
Esquema de transformación de la proteína vegetal en proteína animal
 
Las enzimas que intervienen en la digestión proteica están presentes en los respectivos órganos en forma de unos precursores inactivos denominados zimógenos que por acción del ácido clorhídrico estomacal pierden parte de su molécula transformándose en la enzima propiamente activa. Así, porejemplo el pepsinogéno, precursor de la pepsina es un péptido con un peso molecular aproximado de 42000, que por la acción del ClH se transforma en pepsina que tiene un peso molecular de 34000.
 
A nivel estomacal, en un medio muy ácido (pH 1,8-2), actúa la pepsina que es eficaz en la liberación de triptófano, fenilalanina, tirosina, metionina y leucina.
 
Ya en el intestino delgado a pH alcalino(7-8-9) actúan los enzimas pancreáticos: Tripsina con actividad sobre arginina y lisina, quimiotripsina con acción sobre metionina y aminoácidos aromáticos, elastasa que libera preferentemente aminoácidos alifáticos y las carboxipeptidasas A y B que actúan a nivel de aminoácidos aromáticos y arginina y lisina respectivamente. También en el intestino actúan las aminopeptidasas sobre los aminoácidosque tienen un grupo NH2 libre.
 
La absorción se realiza a nivel de la mucosa intestinal gracias a las peptidasas que absorben péptidos y liberan aminoácidos. Colaboran activamente en el transporte a través de las membranas los iones sodio y la vitamina B6 (piridoxina). Unicamente los aminoácidos libres de la mucosa intestinal pasan a la sangre portal hasta recalar en el hígado.
 
Estosprocesos se ven favorecidos por el tratamiento térmico y por la cantidad de proteína que contiene el alimento que estimula a las proteasas. Si bien un tratamiento térmico excesivo reduce el valor de las proteínas de la ración por la reacción de Maillard por la cual los grupos aldehídicos de los azúcares se unen a los grupos amino de los aminoácidos formando complejos inutilizables. También existeninhibidores de las proteasas que están presentes en las proteínas de determinadas semillas crudas como en el caso de la soja, las más importantes inhiben la actividad de la tripsina y quimotripsina. Suele tratarse de proteínas termolábiles por lo que tratamiento térmico moderado hace que desaparezcan.
 
 
Metabolismo proteico en monogástricos.
Los procesos de síntesis y degradación de proteína en elorganismo animal son simultáneos. Se puede considerar que existe un pool de aminoácidos en el organismo que está en constante renovación y que responde al esquema siguiente:
  
 
Digestión y absorción de grasas en monogástricos.
 
La separación mecánica de los lípidos de los demás nutrientes comienza en el estómago por efecto de los movimientos peristálticos. Dicha acción continúa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absorcion de nutrientes
  • Digestión y absorción de nutrientes
  • La absorción de nutrientes del intestino delgado
  • proceso de absorcion nutrientes
  • Absorcion de nutrientes en los vegetales
  • digestion y absorcion de nutrientes
  • Absorción de nutrientes
  • Absorcion De Nutrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS