absorcion

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Absorción de la radiación infrarroja

La espectroscopia de absorción infrarroja es otra de las técnicas que también se emplean en la química analítica. Es tan general como los métodos UV yvisible. La absorción de radiación en la región IR puede dar información acerca de la naturaleza de los compuestos, de la existencia o no de grupos funcionales y de la estructura de las moléculas. Aunquetiene menos aplicaciones en el análisis cuantitativo que la absorción UV o visible, la absorción IR es una de las técnicas fundamentales en el análisis cualitativo y muy valiosa para identificar gruposfuncionales.

La espectrometría infrarroja se basa en el hecho de que los enlaces químicos de las sustancias tienen frecuencias de vibración específicas, que corresponden a los niveles de energía dela molécula.

Los átomos que constituyen a una molécula están unidos entre sí por fuerzas de origen electrostático, que semejan uniones elásticas y, en consecuencia, sus movimientos son periódicoso cuasiperiódicos.

Una molécula absorberá la energía de un haz de luz infrarroja cuando dicha energía incidente sea igual a la necesaria para que se dé una transición vibracional de la molécula.Es decir, la molécula comienza a vibrar de una determinada manera gracias a la energía que se le suministra mediante luz infrarroja.

Pueden distinguirse dos categorías básicas de vibraciones: detensión y de flexión. Las vibraciones de tensión son cambios en la distancia interatómica a lo largo del eje del enlace entre dos átomos. Las vibraciones de flexión están originadas por cambios en elángulo que forman dos enlaces. En la siguiente figura se representan los diferentes tipos de vibraciones moleculares.


Esta tecnología se basa en provocar la incidencia de una radiación infrarrojasobre una muestra, generando cambios en los estados vibracionales de las moléculas constituyentes de la misma. La absorción de radiación por parte de una muestra es indicativa del tipo de enlaces y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorción
  • absorcion
  • Absorción
  • absorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS