Absorción de un pañal (practica)

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Practica #1
Poder absorbente de un pañal.
QUIMICA
Oscar Saavedra V.
Maricruz Palomino
“Lázaro Cárdenas del rio # 340”
3°A

MARCO TEORICO
Un pañal es una prenda absorbente usada parahigienizar y evitar la contaminación del entorno a causa de los desperdicios de un organismo, Suelen usarlo personas que aún no tienen o han perdido la capacidad de controlar sus desechos (heces y orina). Oson incapaces de encontrar un lugar donde depositar los mismos. El propósito de un pañal es contener y mantener al que lo usa seco y confortable por varias horas. El pañal está compuestoprincipalmente por poliacrilato de sodio que es el que se encarga de absorber el agua y entre más cantidad haya de poliacrilato de sodio absorberá mas.
El poliacrilato de sodio es un polímero formado pormonómeros —CH2CH(CO2Na)— inventado por Robert Niles Bashaw, Bobby Leroy Atkins y Billy Gene Harper en el Basic Research Laboratory de la Dow Chemical Company. También se lo conoce como Súper Absorbente o SAP(super absorbent polymer). Se observa como un polvo blanco y sin olor. Puede aumentar su volúmen hasta mil veces si se le agrega agua destilada. Debido a sus cualidades es utilizado en pañales,toallas higiénicas o procesos químicos que requieran la absorción de agua.

La capacidad de absorber grandes cantidades de agua se debe a que en su estructura molecular existen grupos de carboxilatos desodio que cuelgan de la cadena de composición principal del compuesto. Estos grupos, al entrar en contacto con el agua desprenden el sodio, dejando libres iones negativos de carboxilo. Los ionesnegativos se repelen, estirando la cadena principal y provocando el aumento de volumen. Para que el compuesto vuelva a ser estable y neutro, los iones captan las moléculas de agua.

Este polvo, alañadirle agua, se puede observar cómo se va absorbiendo por cada uno de los granitos, y se van reuniendo hasta formar una especie de gel cristalino. Debido a que este compuesto posee alta masa molecular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de absorcion
  • Practica: "Concentración, El Mejor Pañal"
  • Practica 3 Absorcion Y Densidad
  • Fotometria de absorcion practica
  • Practica 1 absorcion
  • Practica 3 Absorcion
  • Espectroscopía De Absorción Molecular-Practicos De Laboratorio
  • practica de fisica espectros de emision y absorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS