Absorción del zinc

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
Metabolismo del zinc
El zinc es un nutriente esencial para la vida. Forma parte de numerosas enzimas en el cuerpo humano, pudiendo tener un rol catalítico, estructural o regulador. El intestino juega un rol importante en el control de la homeostasis del zinc, controlando su absorción y excreción. Buenas fuentes de zinc son alimentos de origen animal. El fitato, presente en alimentos de origenvegetal, es el mayor inhibidor de la absorción de zinc, mientras que la proteína de origen animal promueve su absorción. No existe un indicador específico y sensible para evaluar el estado de zinc de un individuo, aunque se recomienda el uso de zinc plasmático o sérico para la evaluación del estado nutricional de zinc de una población.
El zinc se absorbe a nivel intestinal, mayoritaria-mente en elduodeno y yeyuno (8). El transporte dentro del enterocito se da mediante un proceso saturable mediado por la proteína Zip4 (9). El zinc también se puede absorber pasivamente a nivel paracelular, pero sólo cuando hay una ingesta elevada (10). Se piensa que el zinc es transportado fuera del enterocito hacia la circulación portal mediante la proteína transportadora de zinc-1 (ZnTP-1) (9). Lacirculación portal lleva el zinc absorbido directamente al hígado, donde es incorporado y rápidamente liberado a la circulación sistémica para ser llevado a otros tejidos. Aproximadamente el 70% del zinc en circulación esta unido a la albúmina.
Ya que la albúmina plasmática para ligar Zn lleva a que la mayoría del Zn plasmático esté unido a proteínas
El zinc plasmático, usado frecuentemente como indicadordel estado de zinc, se encuentra regulado homeostáticamente, de tal modo que individuos con una deficiencia marginal pueden tener valores normales (11). Adicionalmente, el zinc plasmático puede ser influenciado por varios factores no nutricionales, tales como infecciones (disminución por redistribución del zinc desde el plasma hacia el hígado), enfermedades asociadas a una hipoalbuminemia,embarazo (disminución por expansión del volumen sanguíneo), y enfermedades asociadas a hemolisis (aumento por liberación del zinc en eritrocito al plasma) (11). Se sabe que existe un intercambio entre el zinc en plasma y aquel en órganos y tejidos del cuerpo. De esta manera, se observa un intercambio lento entre el zinc en plasma y el zinc en huesos y músculo y un intercambio rápido con el zinc en hígadoy eritrocitos (12,13). Se postula que los llamados pools de zinc de intercambio rápido tienen un rol importante en el metabolismo de zinc pues pudieran reflejar una ingesta reciente (14, 15).
Las pérdidas de zinc a nivel gastrointestinal, producto de secreciones pancreáticas, biliares e intestinales, corresponden a la mayoría del zinc eliminado del cuerpo. Sin embargo, mucho del zinc secretado alintestino es re-absorbido por el organismo. Otras vías de excreción de zinc son la orina, sudor, semen y cabello.
El intestino juega un rol de suma importancia en el control homeostático del metabolismo de zinc debido a que este control se da mediante la regulación de la absorción y excreción endógena del zinc proveniente de la dieta.
Metabolismo del fluor
Se absorbe a nivel gastrointestinal enforma pasiva. Los iones fluoruro aportados por el agua bebible son los más fáciles de asimilar (86 a 97%) mientras que la ingesta de importantes cantidades de calcio, sobre todo en forma de productos lácteos, puede disminuir la absorción normal de los fluoruros en un 50% aproximadamente. Los fluoruros absorbidos se concentran en el plasma en una proporción equivalente al aporte. Se desencadenaentonces un proceso de regulación tendiente a restablecer los valores normales de concentración, comprendidos entre 0,05 y 0,5 ppm.
Si el aporte fluorado es bajo y constante, la excreción urinaria es casi equivalente al aporte.
En caso de aportes importantes, sólo la mitad de los fluoruros se elimina a través de los riñones y el 30% se deposita en el esqueleto en forma de fluorapatita. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de cobre y zinc por absorcion atomica
  • zinc
  • Zinc
  • ZInc
  • Zinc
  • zinc
  • Zinc
  • El Zinc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS