Absorción

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
ABSORCIÓN VITAMÍNICA
Vitaminas hidrosolubles: son la mayor parte y tienen un mecanismo de absorción mediante difusión simple si se ingieren en dosis suficientes.  También existen otros mecanismos de transporte específicos.
La mayor parte se absorben en el duodeno y el yeyuno (parte alta intestino delgado), pero algunos se absorben en la parte final del intestino delgado, en el íleo como lavitamina B12, ésta vitamina se une al factor intrínseco, el cual será secretado por las células parietales del estómago y se absorberá en el íleon. Es importante para la maduración final de los eritrocitos
Vitaminas liposolubles: son la vit A, vit D, vit E y vit K. Requieren para su absorción la presencia de bilis y de enzimas pancreáticas lipolíticas (al igual que las grasas); por tanto, si hay undéficit de absorción de grasas, también se ven afectadas las vitaminas liposoluble. 
Las vitaminas liposolubles (vitamina a, D, E y K) entran a formar parte de las micelas mixtas de la digestión de los lípidos.
Difunden a través de la membrana del borde en cepillo al interior de la célula epitelial intestinal. 
En la célula epitelial intestinal, las vitaminas liposolubles entran en losquilomicrones y salen del intestino con la linfa, en ausencia de ácidos biliares, una fracción significativa de las vitaminas liposolubles ingerida puede absorberse y salir del intestino con la sangre portal.
Transporte pasivo simple
Transporte facilitado
Transporte activo
Vit. C
Acido fólico
Vit. B12
Biotina
Niacina
Acido fólico
Niacina
Riboflavina
tiamina
Ac. pantotenicoVitamina K

Tiamina


Vit. A


Vit. D


Vit. E



VITAMINA A
Al ser una vitamina liposoluble, su absorción esta íntimamente relacionada con el metabolismo de los lípidos. Los esteres de retinol disueltos en la grasa dietaria se dispersan en el intestino con la ayuda de las sales biliares (duodeno y yeyuno). Se forman entonces micelas (estructuras pequeñas), las que facilitan ladigestión al aumentar la superficie de interfase agua-lípido. En una última etapa, se produce una hidrolisis enzimática en la que la principal enzima es la lipasa pancreática, que actúa sobre las micelas. Esta enzima es la responsable de la absorción del 90% de las grasas de la dieta. La vitamina A, junto con los demás productos de la hidrólisis enzimatica, ingresa al enterocito luego de atravesarla membrana celular. 
VITAMINA B
TIAMINA (VITAMINA B1): La absorción gastrointestinal de la tiamina que se ingiere con los alimentos sucede mediante un mecanismo de transporte activo; el límite de absorción máxima es de 8 a 15 mg al día, pero esta cantidad puede ser superada fácilmente cuando se ingiere en dosis fraccionadas con los alimentos. Los tejidos realizan la degradación total deaproximadamente 1 mg de tiamina al día. Cuando la ingestión es inferior a esa cantidad, la tiamina no se excreta por la orina, pero cuando la ingestión excede dicha cantidad, primeramente se saturan los depósitos tisulares y, posteriormente, aparece sin modificación o como su catabolito: la pirimidina.

RIBOFLAVINA (VITAMINA B2): La riboflavina es sintetizada en el intestino grueso del humano pero sóloun porcentaje muy bajo es absorbido y utilizado. Esta vitamina participa en reacciones de oxi-reducción de numerosas rutas metabólicas, que incluyen la utilización y síntesis de aminoácidos, carbohidratos y grasas, así como el de algunos neurotransmisores.

PIRIDOXINA (VITAMINA B6): Piridoxina, Piridoxal y Piridoxamina son rápidamente absorbidas por el sistema gastrointestinal después que sonhidrolizadas a sus productos fosforilados.  Por lo menos 60% de la vitamina B6 circulante corresponde al fosfato de piridoxal. La vitamina B6 interviene en la síntesis de los siguientes neurotransmisores: ácido gamma-aminobutírico, dopamina, serotonina; así como en la síntesis de los esfingolípidos que constituyen la vaina de mielina.

CIANOCOBALAMINA (VITAMINA B12): La vitamina B12 que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorcion
  • Absorción
  • absorcion
  • Absorción
  • absorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS